Informe final PRACTICA DOCENTE 2

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015







La institución en su contexto
Reseña histórica: En el mes de mayo de 1936 el diario “El Progreso” anunciaba:
“La municipalidad de Mar del Plata espera inaugurar el próximo 25 de mayo la Escuela de Artes y Oficios. Las obras del nuevo edificio se están levantando en el lugar que anteriormente ocupaba la Administración de Limpieza, en las calles 14 de Julio y Gascón.”
En mayo de ese mismoaño, la empresa Casino Pueyrredón en nota dirigida al intendente, D. José Camusso, había propuesto donar un lote de maquinarias con destino a la Sección Mecánica, además solicitaba autorización para iniciar la construcción de seis aulas en terrenos municipales.
La escuela muestra su evolución en el aumento de la matrícula y docentes, en las distintas especialidades que se dictaron y se dictan y enlos cambios de denominación a partir de su nacionalización y posterior provincialización.
Así, por decreto Nº37179/44 del Presidente Farrel pasa a depender del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública con el nombre de Escuela Nacional de Artes y Oficios entre el 30 de diciembre de 1944 al 28 de febrero de 1945.
Con el decreto Nº6428/45 fue elevada a la categoría de Escuela Técnica hasta el 18de abril de 1949. Al agregarse el Ciclo Técnico, pasa a denominarse Escuela Industrial de La Nación Ciclo Superior de Mar del Plata, desde el 19 de abril de 1949 hasta el 12 de junio de 1961, por resolución ministerial.
En junio de 1961 pasó a llamarse Escuela Nacional de Educación Técnica de Mar del Plata, hasta el 17 de septiembre de 1964 y, por Resolución 1195 se le agregó al nombre de EscuelaNacional de Educación Técnica Nº1, la advocación Domingo Faustino Sarmiento.
Con la provincialización, el legendario Industrial pasó a llamarse Escuela de Educación Técnica Nº3 Domingo Faustino Sarmiento y, finalmente desde el 1 de marzo de 2010 se le da el nombre de Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3 Domingo Faustino Sarmiento.


La EEST N°3 se encuentra en el barrio San José, que fue unode los primeros barrios en ser reconocido, a partir de la primera ordenanza que estipulaba la creación de entidades de fomento. Originalmente se extendía hasta la calle San Juan. Luego en 1958 se separó la zona que se conoció como "Funes y San Lorenzo", obteniendo así su actual territorio, que se extiende entre Dorrego y Córdoba y entre Alvarado y la Av. Juan B. Justo. A dos cuadras de lainstitución hay una plaza, donde los chicos se juntan antes o después de ir al colegio, a un par de cuadras están las calle San Juan y la Avenida Independencia donde hay varios kioscos y otros negocios. El edificio cuenta con 17 líneas de colectivos que acerca a los chicos al lugar desde todas partes de la ciudad, ya que los chicos no sólo viven en las cercanías, sino que son de distintos barrios de Mardel Plata y/o de sus alrededores, ya que pueden entrar todos los que se anotan sólo haciendo un módulo de ingreso, teniendo prioridad los hermanos de los chicos que van a la institución, la mayoría de los chicos ingresa en primer año donde hay 12 divisiones, pero en 4to muchos abandonan por la gran carga horaria y la dificultad de los talleres, además pueden entrar en todos los años rindiendoequivalencias si no son de escuelas técnicas.

Sistemas de poder
En el Anexo 1 está el croquis de la institución, el cual consta de siete pisos donde hay 47 aulas, laboratorios, talleres, salones de usos múltiples, el patio, depósitos, salas, secretarías, baños, vestuarios, un gimnasio, azotea y ascensores.
Hay directores, preceptores, jefes de áreas y de talleres, cada uno con su determinado espacio.Según una entrevista realizada a la preceptora “Tina” de los alumnos de 2°11°, los directivos son flexibles, cualquiera puede ir a ver al director sin necesidad de pedirlo con anticipación. Además, se hacen legajos y fichas de cada chico, con todos los datos e informes relevados: cuantas veces vino el padre, notas, faltas, sanciones, etc. También nos dijo que a los padres se los cita para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe final practica docente
  • Practica docente V UNA informe final
  • INFORME FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE DE FÍSICA
  • Informe final de practica docente
  • TRABAJO FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE
  • FINAL DE PRACTICA DOCENTE III
  • informe de practicas docentes
  • Informe De Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS