Informe final proyecto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo Parques:

Los barrios Aeroparque, Parque Palermo y Santa Rosa que integran el Proyecto “ Parques” han decidido fusionarse para la redacción de este prologo con el fin de poder dejar por sentado cómo la situación problemática vivida a comienzo del ciclo académico, condiciono la puesta en marcha de los proyectos.
La problemática surgió a raíz de una recontratación tardía delos seguros (a partir de un llamado a licitación hacia una nueva empresa aseguradora con el fin de reducir los costos de los mismos) afectados por procesos burocráticos institucionales, lo antes descrito provocó:
• Falta de representatividad por parte de los alumnos hacia el barrio.
• Falta de responsabilidad institucional ( desde la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Socialhacia cada uno de los integrantes de las Unidades de Practica)
• Burocratización de la estructura de practica.
• Fractura del proceso, lográndose un quiebre en el acuerdo: comunidad barrial- Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social.
• Mayor dificultad en la implementación del proyecto y en la recontratación de los servicios.
• Deficiente comunicación entre Facultad deCiencias de la Salud y Servicio Social y el plantel docente.
• Falta de consignas claras por parte de la Facultad acerca de la presentación de seguros hacia los docentes titulares de las practicas. Esta falla inicial en el proceso de comunicación se reprodujo en todos los niveles.
Sin embargo resulta de importancia destacar que se logro una mayor concientización por parte de los alumnos/as y una apropiación de los espacios de practica que permitieron posteriormente a la movilización de los mismos, una resolución inminente de la problemática descripta por parte de las autoridades, que imposibilitaron las realización de las practicas pre profesionales por falta de cobertura hacia los alumnos/ as.
La recontratación tardía de los seguros se vera evidenciada en lassistematizaciones de todas las actividades realizadas y aquí radica la importancia de ésta problemática. Y a partir de esto nos preguntamos: de qué compromiso hacia el otro podemos hablar cuando desde nuestros espacios de formación profesional nos atenemos a medidas netamente burocráticas, dejando de lado el fin ultimo de nuestra intervención:” iniciar un proceso de cambio a partir del encuentro con elotro”.

Introducción:

El siguiente informe refleja las intervenciones pre-profesionales realizadas en el Barrio Aeroparque, que circunscribe en los siguientes límites: Av. Della Paolera, Av. Constitución, Ruta Nacional Nº 2 y Arrolla la Tapera.
En el corriente año se ha implementado la modalidad de trabajo en áreas, que contemplan diferentes proyectos constituidas las mismas en:• Área Educación: Proyecto de Educación no formal articulado con el PEBa y Escuela Nº 67.
• Área Salud: Comedor “Hijos de Corazón”, Jardín de Infantes Nº 911 y Unidad Sanitaria Nº 29.
• Área Acción Social: S.O.S ( Servicio de Orientación Social) y Centro de Jubilados “RENACER” de Aeroparque.
Las responsables de la implementación de los proyectos antes citados,conforman equipos de trabajo que integran alumna de 2º, 3º y 4º año de la Licenciatura en Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Así mismo, el presente informe contempla una actualización del estudio del medio, en donde se explicitan las instituciones presentes en el barrio, actividades de las mismas y distintos sucesos relevantes que han ocurrido en el presente año.Estudio del Medio:

El estudio del medio implica para el Trabajador Social una ampliación de su mirada, trata de analizar el contexto global para tener una visión en conjunto del terreno sobre el que se va a intervenir. En este terreno es donde surgen las demandas y necesidades. Por lo tanto, es muy importante conocer el medio donde nos insertamos, para una mejor interpretación del terreno....
tracking img