Informe final salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Basados en el concepto de Winslow que estable que la Salud Pública es: La prevención de las enfermedades, recuperación y fomento de la salud; nos vemos en la necesidad de tomar acciones orientadas a las mejoras de los niveles de vida, específicamente en el área de la salud física de la comunidad en general, en nuestro caso particular en el Sector III “San Antonio la Raya” delCantón Marroquín.

Como primera acción realizada se estableció el diagnostico de los principales factores de riesgo de cada una de las familias que integran la comunidad antes mencionada, luego se reunieron todos los datos individuales los cuales se tabularon y se establecieron entonces los factores de riesgo de la comunidad en general.

Guiados por los principales factores de riesgo seelaboraron planes concretos y estrategias para atender los más urgentes de ellos, y es de allí que se desprenden todas las actividades encaminadas a la solución de dichos factores de riesgo.

Y es un placer para todos los integrantes del grupo A-5 presentar el presente INFORME FINAL DE PRACTICA URBANO MARGINAL DEL CURSO DE SALUD PUBLICA II DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE.

OBJETIVO GENERAL

•Identificar los factores de riesgo, establecer prioridades y promover actividades dirigidas a minimizar el impacto nocivo de los factores causales de enfermedad en el sector 3 del Cantón Marroquín.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realización de actividades encaminadas a solucionar en la medida de lo posible las necesidades primordiales de la población.
• Realización de caminamiento y levantado decroquis del sector a trabajar (Sector III “San Antonio La Raya” del Cantón Marroquín)

• Elaboración de encuestas diagnosticas para determinar los principales factores de riesgo de la población

• Diagnosticar por medio de encuestas previamente realizadas los factores de riesgo primordiales por medio de entrevistas personales con cada uno de los jefes de familia.

• Tabular la informaciónobtenida y determinar los factores de riesgo primordiales de la población

• Realización del plan estratégico de trabajo para atender los principales factores de riesgo encontrados en la comunidad

• Desparasitación de niños de primaria de la Escuela Rural Mixta Marroquín II

• Administración vía oral de Vitamina en niños de primaria de la Escuela Rural Mixta Marroquín II

•Determinación de porcentaje de cloro en agua potable de los pozos mecánico y de distribución en el sector III del cantón Marroquín.

• Promoción de salud en el área de buena disposición de basura

• Educar a cada familia en el tema de Planificación Familiar

• Realizar pruebas bacteriologías en agua potable del Sector III del cantón Marroquín.


DESPARASITACIÓN

Estos pequeños organismoscolonizan el sistema digestivo y producen cólicos y pérdida del apetito. Tomar antiparasitarios dos veces al año los contrarresta.
Los parásitos encuentran un ambiente cálido, en el que, además de vivir sin pagar arriendo, comen gratis y pueden hacerlo por mucho tiempo, porque su presencia puede ser imperceptible, hasta que, atraídos por la vida placentera, nuevos inquilinos van llegando a pedir posaday la ‘montonera’ genera problemas que los llevan al desalojo.
Se trata de los parásitos intestinales que habitan en el sistema digestivo de 2 mil millones de personas en el mundo (la tercera parte de la población), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cifra para nada despreciable.
Entre los afectados, uno de cada cinco son niños y especialmente ocurre entre quienes vivenen ambientes poco aseados, debido a que estos se transmiten por el consumo de aguas sin procesos adecuados de higienización, alimentos que no son correctamente lavados o cuando se preparan o se comen sin lavarse las manos, especialmente después de entrar al baño.
Aunque parecieran inofensivos, 20 mil personas mueren cada año por no realizarse el tratamiento adecuado, según cifras de la OMS....
tracking img