Informe final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El control de la mosca de la fruta, puede definirse como la integración armónica y racional de diferentes métodos de control, compatibles con el manejo integrado de la plaga; involucra la combinación y complementación de técnicas de control en el espacio y tiempo. Tiene como objetivo reducir sustancialmente la aplicación de una sola medida de control nociva al hombre y al medioambiente.

La mosca de la fruta en el país están representadas por el complejo de las mosca de la Fruta del genero Anastrepha ssp. Nativas del continente americano y de la Mosca del mediterráneo Ceratitis Capitata, introducida al país en 1956 por el departamento de Huanuco.

Para el comercio internacional de frutas y hortalizas fresas la principal restricción cuarentenaria la constituyendichas plagas las misma que causan perdidas, ante esta problemática el Ministerio de Agricultura a través de SENASA tiene por objetivo principal resolver de manera consistente y durable la presencia de la moscas de la fruta en el país como factor limitante en la producción y desarrollo hortofrutícola.

2. OBJETIVOS

1. Objetivo General

Establecimiento y mantenimiento de .Áreas Libres demoscas de la fruta y la consecuente reducción de pérdidas económicas ocasionadas por esta plaga.

2. Objetivos Específicos

a) Determinar las especies de moscas de la fruta.
b) Determinar los límites de un área que se encuentra infestada o libre de la mosca de la fruta.
c) Establecer la fluctuación estacional de las poblaciones de mosca de la fruta.

3. Logros

Desde elinicio del Control Integrado, se ha llegado a mantener la plaga de moscas de la fruta en niveles inferiores a los presentados en la misma temporada, y en algunos casos en niveles de baja supresión.

3. GENERALIDADES

1. Ubicación de la Institución

La Institución SENASA Arequipa se encuentra ubicada en el Km. 9.5 Carretera a Yura - Arequipa.

1. Ámbito de la instituciónComo parte de la estrategia para el control y erradicación de las moscas de la fruta en el ámbito nacional se implemento la zona piloto en el departamento de Arequipa, en las que se ejecutaron actividades de control integrado en un área total de 1,952 ha, se aplicaron un total de 2,685 lt de cebo tóxico (mezcla de insecticida + proteína + agua)
Ámbito de Trabajo
Zonas Nº Sectores NºSub. Sectores
Campiña 01 06
Área (ha)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Condición Agrícola Monitoreada Total
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hospedante 4, 373.38 4,373.38
Nº de Hospedantes 68,869.1868,869.18

2. Organigrama de la Institución

Cuadro Nro.01

[pic]

4. REVISION LIRERARIA

Este díptero de amplia distribución geográfica procede del África sudsahariana, de donde se ha extendido a otras zonas templadas, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios. A pesar de su rigen se le llama, también mosca mediterránea de la fruta, por ser en los países mediterráneosdonde su incidencia económica se ha hecho más patente, afectando a numerosos cultivos entre los que destacan los cítricos y los frutales de hueso y de pepita.

Biología
El adulto es una mosca de tamaño algo menor que la doméstica y vivamente coloreada. Las alas son irisadas, con varias manchas grisáceas, amarillas y negras. La cabeza es oscura y el tórax negro y amarillo, mientras que el abdomenes amarillo anaranjado
Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por presentar en la frente una larga seta que termina en una paleta romboide de color negro, carácter que no se encuentra en el resto de las especies de tefrítidos de importancia agrícola.
Los huevos son blancos, alargados y ligeramente curvados. Las larvas son pequeñas, blanquecinas y con la parte anterior situada en el...
tracking img