Informe final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe final

Toda empresa u organización, sin importar su objeto social, aplican dichos principios, los cuales se transforman de acuerdo con las nuevas tendencias administrativas. Con esta teoría se inicia una mirada diferente a la administración, especialmente porque el mercado le exige a las empresas dinamismo, calidad y gestión. Por eso se trata el tema de la gestión por procesos en lasempresas, reconociéndola como una manera de administrar de forma holística, integral, que se orienta hacia la planeación estratégica corporativa. Se desarrolla día a día y es una forma de garantizar la calidad y la excelencia empresarial.
Para ello, el control y seguimiento son factores claves de este tipo de administración. La creación de sistemas de evaluación permanente es el referente de ladirección, la cual previene los errores y mantiene mejoras continuas de los procesos.
La organización del trabajo depende del empoderamiento de cada uno de los que participan en el proceso; para ello, la educación es otro de los factores significativos del desarrollo de la gestión por procesos. La gestión por procesos es entendida como la arquitectura que soporta la organización, orientada hacia elcliente interno y externo.
Para analizar mejor la definición de proceso, se puede determinar cada una de sus partes, así:
•- Procedimiento. Es el conjunto de actividades normalizadas que deben cumplirse en cada una de las etapas.
•- Producto. Es la salida del proceso, puede ser un bien tangible como un carro o intangible como el conocimiento.
•- Cliente. Organización o persona que recibe elproducto, puede ser interno o externo.
•- Entrada. Es por lo general salida de otro proceso, puede ser materia prima, materiales, información, otro tipo de insumos o dinero.
•- Proveedor. Organización o persona que suministra un producto, puede ser suministrador, distribuidor, minorista o vendedor.
Una empresa, cualquiera sea su razón de ser, se organiza por lo menos en tres procesos básicos, asaber:
Proceso Estratégico. Está orientado por la alta dirección, define las políticas de la empresa. En él la organización se orienta por la razón de ser y su visión de futuro.
Proceso Operativo. Es lo que permite desarrollar las políticas y estrategias de la empresa, agrega valor a la actividad principal de ésta, y es él que le permite cumplir con su misión y visión. Está compuesto porsubprocesos, entre los que se destaca el mercadeo.
Proceso de Apoyo o soporte. Está conformado por todas las actividades que requiere la empresa para gestionar su negocio. Entre ellas encontramos: desarrollo del talento humano, sistemas de información y comunicación, gestión ambiental, sistemas financieros, actividades de soporte jurídico y recursos físicos.
Si una empresa u organización aplica lostres procesos representados en el cuadro anterior, puede administrar y organizar sus actividades fundamentales con el propósito de prestar con calidad el servicio para el cual fue constituida.
El enfoque por procesos constituye una alternativa para que la empresa oriente su planeación, la convierta en herramienta estratégica, dinamice su administración y se acople a los cambios y exigencias delmercado.
La cooperativa como asociación de personas
La cooperativa se organiza a partir de las necesidades identificadas por un grupo de personas, quienes para resolverlas lo hacen de forma conjunta, administrándola cooperativamente y bajo la responsabilidad del grupo.
Es la asociación de personas la que dota a la empresa del capital de riesgo y garantiza su funcionamiento. Es también laasociación, por consiguiente, la que vigila y controla en forma permanente a la empresa cooperativa, para que ésta no se desvíe ni se desvirtúen los fines para los cuales fue creada.
La cooperativa, como asociación, debe contar con la definición de un esquema de procesos que garantice la participación del asociado en la administración y toma de decisiones. Esto en razón a que el asociado es el centro del...
tracking img