informe final

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013















Mag. Angel Ayala










Alumna: Gloria Estela Ferreira Benítez






Junio - 2013



Índice
I. Introducción 3
II. Marco referencial 4
Enfoques Conductista 4
Enfoque cognitivista 5
Enfoque constructivista 6
Enfoque conexionista 7
Ambiente físico 10
III. Metodología 10
IV.Resultados de análisis e interpretación de datos recogidos 11
V. Conclusión 17
VI. Bibliografía y Web grafía 18
VII. Anexos 19










I. Introducción
La investigación constituye un estudio cualitativo de tipo descriptivo, interpretativo. Se centra en el tema de la gestión pedagógica - curricular, sistemas operativos y talentos humanos del primer ciclodel área de influencia de la zona de supervisión pedagógica. 
L a investigación tiene como objetivo, identificar sistema de evaluación aplicada en el primer ciclo, reconocer potencialidades y necesidades individuales del personal docente, técnico y directivo del primer ciclo y conocer los recursos tangibles e intangibles disponibles en una de las instituciones educativas, área de influencia.
Elcontexto de organización de la institución de la zona investigada presenta necesidades de fortalecimiento en los mecanismos de vinculación interna y necesita un apoyo de asistencia externa e interna para mejorar las desventajas emergentes en las dimensiones analizadas.
La bibliografía provisional y preliminar a la recogida de datos consistió en el análisis de documentos proveídos en el módulo deMetodología de la investigación con énfasis en el área educacional y Evaluación de Planificación Estratégica Educativa, encontrados en la plataforma digital UNVES. Además, se basan en informaciones proveídos del internet.  
Estas documentaciones revelan que a pesar del modelo pedagógico “socio - reconstructivista" tendiente en la actualidad aún persisten las prácticas pedagógicas centradas enel contenido y con indicios de una evaluación por resultados.
II. Marco Referencial


1. Enfoques pedagógicos
Conductismo
En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje, pero también aluden al funcionamiento psicológico consistente en la interacciónque se produce, de manera continua, entre la conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente.
Rol del estudiante
Se pueden destacar las siguientes características respecto a los estudiantes:
Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro.
El estudiante cumple órdenes, obedece.
El estudiante requiere constante aprobación.
Depende delmaestro.
Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente
Rol docente
El enfoque conductista está basado en un modelo de comunicación vertical que sitúa al docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol de emisor activo de las situaciones y los contenidos y al alumno lo representa comoun ‘ser pasivo’, que recibe la información.
El papel del docente consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.
Criterios e instrumentos de evaluación
La evaluación se centra en el producto, es decir, en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas sin dar cabida a la reflexión sobre laconducta ejecutada, las cuales deben ser medibles y cuantificables y el criterio de comparación a utilizar para su valoración son los objetivos establecidos.

La evaluación tiene como propósito recoger los resultados finales del proceso y valorar la eficacia del mismo en función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados. 
Enfoque cognitivo
El cognocitivismo está basado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe Final
  • Informa final
  • informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS