Informe final

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
FACULTAD DE ENFERMERIA CARRERA ESCALONADA CATEDRA DE ADMINISTRACION

ENFERMEROS/AS EN ESCUELAS.

REALIDAD O UTOPIA

INFORME FINAL. ESCUELA 47 ‘’ ROMILDO RISSO- WASHINGTON BELTRAN’’

MONTEVIDEO 30 DE NOVIEMBRE 2011 TURNO MATUTINO INTERNO: Br EDUARDO OLHAGARAY C.I. 1.828.791-1

DOCENTE: LIC. NANCY MARRA.

INDICE

INTRODUCCION..................................................................pág. 1



SINTESIS DIAGNOSTICA …………………………………………………pág. 2-8.



DESARROLLO………………………………………………………………..pág. 9-19



CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. …………………………………..pág. 20-23



BIBLIOGRAFIA



ANEXOS

PROLOGO

‘’La enfermera escolar es un profesional que cuenta con un título oficial Universitario de Enfermería y con una formaciónadicional académica y/o Profesional de postgrado sobre Enfermería Escolar ‘’.

Con la definición de la SCE (Sociedad científica Española) en Enfermería Escolar presentamos a un profesional que se desempeña en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados de salud a la comunidad educativa. En la actualidad, el equipo de docentes dentro de la comunidad escolar debe enfrentarse a problemas de saluddifíciles de resolver sin el apoyo de otros profesionales . La presencia de diabetes, asma, alergias, son algunos ejemplos de ellos. Por lo que los escolares de hoy tienen necesidades de salud que no pueden ser cubiertas por padres y maestros.

En URUGUAY, la Enfermería Escolar es una especialidad prácticamente ausente en nuestro sistema de educación pública, tanto a nivel de Primaria comoSecundaria, salvo excepciones como el Colegio Crandon., por ejemplo.

A pesar de de tener que hacer frente a las necesidades de alumnos y profesores, las funciones de la enfermera en un colegio no están claramente definidas. La falta de información por parte de quienes desarrollan los proyectos curriculares en los centros educativos, de quienes deciden los presupuestos ,son quizás algunas de lasrazones por la cual se consideraría innecesaria la figura de la enfermera en nuestras escuelas.

Nuestra realidad es que no hay otros profesionales que pudieran hacerse cargo de la planificación, organización , puesta en marcha, supervisión y evaluación de programas en salud escolar, que no sean Enfermeras Profesionales o Enfermeras Escolares.

La realización de nuestro Internado en centroseducativos puede considerarse una experiencia Piloto, el primer grano de arena en la construcción del futuro perfil de la Enfermera/o Escolar en nuestro país. En lo personal una experiencia académica y de vida que me ha marcado profundamente. Además de estudiante universitario soy un trabajador de la salud forjado en mil batallas en EMERGENCIA PREHOSPITALARIA. Admito que jamás sentí tanto miedo comocuando me presente ante un grupo de alumnos de 9 años de tercer año.. Me di cuenta que poco sabia sobre las necesidades de salud de un escolar. .

AGRADECIMIENTOS

Si bien nos encontramos por culminar nuestra carrera, debemos asumir que el comienzo de una ardua ,pero importante carrera está por comenzar. Llegar hasta aquí no fue fácil. Todavía en la memoria guardo aquellas primeras reuniones enel Hospital de Clínicas, donde la Profesora Santana nos invitaba al comienzo de una propuesta , nueva en Montevideo, pero que nos cambiaria la vida. Constancia, trabajo y más trabajo. Único secreto para cualquier emprendimiento.

Mi agradecimiento a los alumnos de tercero y cuarto año . Me faltan palabras para redondear el concepto que abarque lo que se siente con palabras como,

‘’ SeñorEnfermero , me lastime la mano jugando al futbol, me puede curar ?’’, hablándote un ‘’paciente ‘’ de 8 años. Eterno agradecimiento a todos. La Sra. Directora Alicia Piriz , realmente una Directora como las de ‘’antes’.

Personal Docente, Maestras Tania Azambuya, brillante maestra, abrió las puertas de su clase a mi persona, colaboro en forma cabal con cada una de las actividades propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe Final
  • Informa final
  • informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS