Informe final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
COORDINACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES
NÚCLEO CARABOBO

DISEÑO DE UN SISTEMA DE TELEMETRÍA PARA UN EQUIPO TRANSMISOR DE RADIO EMPLEANDO EL PROTOCOLO DE MANEJO SIMPLE DE REDES.

TSU. Contreras Barreto Gerson DanielNaguanagua, marzo 2010
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En muchas de las empresas u organizaciones que se dedican a la transmisión de señales de radio en Frecuencia Modulada, se presenta una característica universal y muy particular: la ubicación remota y de difícil acceso de los sistemas de transmisión y la necesidad de manejar la información de los mismos, en tiempo real yajustar los parámetros de los equipos. En estos casos se usan los denominados radioenlaces, que trabajan en la frecuencia de las microondas y la distancia entre el estudio de la emisora y la torre de transmisión puede alcanzar varios kilómetros. Un factor determinante para que la transmisión de la onda de radio en frecuencia modulada sea más eficiente es la altura; mientras más alta esté la antena deradiación, más lejos puede llegar la señal.
Este factor de ubicación, representa un serio inconveniente para las labores de mantenimiento y supervisión de los equipos de transmisión. Se pierde mucho tiempo en el diagnostico y reparación de fallas. En Venezuela, la típica forma operativa de las emisoras de radio en frecuencia modulada que usan radioenlaces de microondas a lugares remotos, es quese aglutinan en lugares específicos varias de ellas y colocan sus equipos allí sin el debido servicio de mantenimiento trimestral (que es el recomendado por la mayoría de los fabricantes) y se confían en que los equipos no fallen o se deterioren prácticamente nunca. El acceso a estos puntos de transmisión requiere de toda una logística que dificulta la eficacia del personal técnico y demora lasdecisiones del personal administrativo de las emisoras al momento de hacer la procura de repuestos. Muchas veces un equipo que comienza a fallar por algo de fácil solución se termina dañando definitivamente por falta de una oportuna revisión.
Es por ello que, dependiendo de las condiciones del lugar de transmisión y de la capacidad económica de la emisora de radio, se utiliza un personal técnicoque está permanentemente en el sitio, para monitorear y controlar los dispositivos y garantizar su funcionamiento, pero esto representa una carga económica que se traduce en el salario que debe percibir uno o varios técnicos especializados a tiempo completo, que supera los tres o cuatro mil bolívares mensuales más los pasivos laborales, lo que no siempre puede ser costeado ni mantenido a largoplazo. En algunas ocasiones, se recurre a operadores o técnicos con poca preparación que no garantizan un trabajo eficiente y que a veces desconocen incluso los riesgos asociados a la exposición a este ambiente de trabajo.
Además de esto, la exposición permanente del personal a las radiaciones de los aparatos transmisores genera problemas de salud en el transcurso del tiempo, ya que “los campos deradiofrecuencias de 1 MHz a 10 GHz penetran en los tejidos expuestos y producen calentamiento debido a la absorción de energía realizada. La profundidad de penetración del campo de radiofrecuencias en el tejido depende de la frecuencia del campo” (Cubas y otros, 2005). Enfermedades como el cáncer, mal formaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso e inmunológico son consecuenciasdesastrosas que se pueden evitar si los operadores no se exponen por largos periodos a campos electromagnéticos.
En vista del avance tecnológico de los últimos tiempos se presenta la posibilidad de usar una herramienta de telemetría para facilitar la monitorización de los equipos de transmisión de las emisoras de radio. La disposición de esta herramienta para la prestación de dicho servicio permitirá...
tracking img