Informe financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y EE.UU

01/01/2010
C.F.T LOS FUNDADORES
MARIA HERRERA C - KATHERINE VERGARA V.

ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL TRATADO LIBRE COMERCIO (TLCCE)
Con el comienzo del nuevo año se cumplen seis años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos, acuerdo firmado el 6 de junio de 2003 y vigentedesde el 1 de enero del 2004.
El tratado de libre comercio (TLCCE) es una expresión de la política estadounidense de propiciar acuerdo bilateral orientado a la construcción gradual de una zona de libre comercio en américa.
Según el gobierno de chile (TLCCE) permitirá consolidar y ampliar el acceso a sus productos a las principales economías internacionales, diversificar las exportaciones y contarcon reglas de juegos claras.
La productividad de las empresas chilenas se vería incrementada al facilitar la adquisición de tecnologías mas modernas y a menores precios, lo que redundaría en mejores oportunidades para aumentar el valor agregado de sus ofertas exportables de acuerdo a estimaciones de gobierno chileno se esperarían los siguientes impactados de la aplicación del TLCCE.
1.Incrementar exportaciones chilenas al mercado estadounidense.
2. El impacto exportador que podría alcanzar la desgravación en sectores textil, calzado y vestuario llegara a un tercio del crecimiento esperado global.
3. Incrementar las inversiones del PIB agregando dos puntos al pib en el crecimiento de largo plazo por una vez.
4. Las compras realizadas por EE.UU desde chile representaron el0.3% del total de sus importaciones para el año 2001. Si chile alcanzara a cubrir solo un 4% de tales importaciones se estaría agregando 2 puntos de crecimiento al PIB.
5. El impacto estimado sobre las importaciones chilenas desde los EE.UU representa un incremento del 11% de las importaciones desde ese país y un 2.7% en la variación global de las importaciones chilenas.
6. Un 84% delincremento esperado de las importaciones chilenas desde EE.UU provendría de la desviación del comercio chileno que actualmente proviene de los terceros países que compite con EE.UU y solo el 16% correspondería a la creación de nuevos flujos de importación, los cuales serian principalmente insumos y bienes de capital.

 

El TLC con Estados Unidos es un acuerdo integral, que incluye todos losaspectos de la relación económica bilateral, tales como el comercio de bienes, contratación pública, promoción y protección de inversiones, servicios transfronterizos y protección de los derechos de propiedad intelectual. Incorpora también temas de la nueva economía, como son el comercio electrónico y las telecomunicaciones; y aborda materias de orden medioambiental y laboral, las que han ido tomandocada vez mayor relevancia en la relación económica entre los países.
El Acuerdo establece plazos de desgravación arancelaria de 2, 4, 6, 8 y 12 años y 1 de enero de 2015, el 100% del comercio entre Chile y Estados Unidos va a estar completamente liberado. Por último, desde la entrada en vigor del Tratado, 7.675 productos gozan de plena desgravación, alcanzando al 97.1% de la canasta exportadoradel país. 

ANALISIS PRIMER TRIMESTRE 2010 DE LAS EXPORTACIONES CHILENAS

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones chilenas. El intercambio comercial con EE.UU tuvo una expansión anual del 6.4% confirmando la recuperación del comercio con chile, sin embargo lo anterior todavía se evidencia una contracción en las exportaciones, aunque dicha tasa fue inferior a latasa de expansión de las importaciones en igual periodo.

Las exportaciones a EE.UU se reduce 4% estos resultados dan cuenta. A pesar de lo anterior, en el primer trimestre del año en curso, el país se sitúa como el tercer principal destino de los productos nacionales, representando un 11.5% del total exportado.

Por otra parte, se evidencia una recuperación en las exportaciones de cobre con...
tracking img