informe fisica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE STEVIN
Simón Stevin, fué un físico y matemático Belga que concentró sus investigaciones en los campos de la estática y de la hidrostática a finales del siglo XVI.
Entre otras cosas, eldemostró, experimentalmente, que la presión ejercida por un fluido depende exclusivamente de su altura.

La ley de Stevin está relacionada con verificaciones que podemos realizar sobre la presiónatmosférica y la presión en los líquidos. Como sabemos, de los estudios en el campo de la hidrostática, cuando consideramos un líquido cualquiera que está en equilibrio, tenemos magnitudes importantes aobservar, tales como:

-Masa específica (densidad)
-Aceleración gravitatoria local (g)
-Altura de la columna de líquido (h)

Es posible describir la presión para dos puntos diferentes mediante las siguientesecuaciones:
PA = d g hA
PB = d g hB
La presión ejercida por un líquido en cualquier punto del recipiente no depende de la forma del recipiente ni de la cantidad de líquido contenido, sinoúnicamente del peso específico y de la altura que hay del punto considerando a la superficie libre líquido (Ver Figura 1)







Figura 1




LEY DE JURIN
Jurín enunció la ley por la que es conocido en1718, donde mostraba la relación que hay del ascenso o descenso del agua dentro de un tubo capilar, en función de su diámetro, cuando se introduce en dicho líquido.
La ley de Jurin define la alturaque se alcanza cuando se equilibra el peso de la columna de líquido y la fuerza de ascensión por capilaridad. La altura h en metros de una columna líquida está dada por la ecuación:

h=
donde:= tensión superficial interfacial (N/m)
= ángulo de contacto (Ver Figura 2)
= densidad del líquido (kg/m³)
g = aceleración debida a la gravedad (m/s²)
r = radio del tubo (m)Figura 2. Angulo de contacto



Por lo tanto, se observa claramente que si el radio disminuye, el líquido asciende más por el tubo capilar. (Ver Figura 3)
Si el menisco...
tracking img