Informe Fisicoquimica

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
[pic]EQUILIBRIO liquido-liquido: Sistema de tres componentes.

RESUMEN

El comportamiento de los sistemas ternarios es sumamente complejo, por lo que a nivel experimental de colegiatura por lo general se estudian los sistemas más ideales posibles, ya que es más fácil comprender los fundamentos básicos, aportándose los conocimientos necesarios aplicables en la ingeniería química. En lapractica se estudiara el sistema Agua/n-Butano/acido acético, para lo que se procederá a preparar varias soluciones a distintas composiciones de los tres componentes, las cuales luego se titularan con hidróxido de sodio, con los datos obtenidos se procederá a construir el diagrama de fases ternario. Los diagramas Ternarios a nivel mas profundo se estudian en tres dimensiones, lo cual se realiza,aplicando el estudio del sistema para distintas temperaturas. En la práctica a realizarse, el estudio del sistema es a temperatura constante, lo que genera solo un corte transversal del diagrama tridimensional. En la industria, los diagramas de fases ternarios son ampliamente utilizados para ayudar a predecir procesos que involucren más de dos componentes. Dichos diagramas son generados con ayuda decomputadores lo que permite un rango mucho mas amplio de información y por lo tanto en mucho mas aplicable a un proceso industrial.

INTRODUCCION

Los Diagramas de Fase representan esencialmente una expresión gráfica de la Regla de las Fases, la cual permite calcular el número de fases que pueden coexistir en equilibrio en cualquier sistema, y su expresión matemática está dada por:

P+F=C+2Donde:
C = número de componentes del sistema
P = número de fases presentes en el equilibrio
F = número de grados de libertad del sistema (variables: presión, temperatura, composición).

En 1875 J. Willaid Gibbs relacionó tres variables: fases (P), componentes (C), y grados de libertad o varianza (F) para sistemas multicomponentes en equilibrio. El número de grados de libertad se determinapor la regla de las fases, si y solo si el equilibrio entre las fases no está influenciado por la gravedad, fuerzas eléctricas o magnéticas y solo se afecta por la temperatura, presión y concentración. El número dos en la regla corresponde a las variables de temperatura T y presión P.

El numero de componentes de un sistema es el menor número de constituyentes químicos independientemente variablesnecesarios y suficientes para expresar la composición de cada fase presente en cualquier estado de equilibrio

L a fase es cualquier fracción, incluyendo la totalidad, de un sistema que es físicamente homogéneo en si mismo y unido por una superficie que es mecánicamente separable de cualquier otra fracción. Una fracción separable puede no formar un cuerpo continuo, como por ejemplo un líquidodispersado en otro.
Un sistema compuesto por una fase es homogéneo, un sistema compuesto por varias fases es heterogéneo.
Para los efectos de la regla de las fases, cada fase se considera homogénea en los equilibrios heterogéneos.
El grado de libertad es el número de variables intensivas que pueden ser alteradas independientemente y arbitrariamente sin provocar la desaparición o formación de unanueva fase. Las variables intensivas son aquellas independientes de la masa: presión, temperatura y composición. También se define con el número de factores variables.

F=0 indica invariante
F=1 univariante
F=2 bivariante

La regla de las fases se aplica sólo a estados de equilibrios de un sistema y requiere:
1.- Equilibrio homogéneo en cada fase.
2.- Equilibrio heterogéneo entre lasfases coexistentes.
La regla de las fases no depende de la naturaleza y cantidad de componentes o fases presentes, sino que depende sólo del número. Además no da información con respecto a la velocidad de reacción.
El número de componentes más dos (C+2), representa el número máximo de fases que pueden coexistir al equilibrio, donde los grados de libertad (F) no pueden ser inferiores a cero (a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de fisicoquimica
  • informe de fisicoquimica
  • informe fisicoquimica
  • Informe laboratorio fisicoquimica
  • informe 4 fisicoquimica I
  • Informe Practica 5 Fisicoquimica
  • 1er INFORME fisicoquimica final
  • Informe De Laboratorio De Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS