Informe fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Artes y Educación Física
Departamento de Kinesiología

Informe fisiología
Impulso nervioso

Nombres: Camila Bravo María Gallardo
Fecha: 03 de mayo de 2010
Ramo: Fisiología

Introducción
1) Comprender y definir los siguientes conceptos; Irritabilidad, Conductividad, Potencial de membrana en reposo y polarizado,Bomba sodio-potasio, Estímulo umbral, Despolarización, Potencial de acción, Repolarización, Hiperpolarización, Periodo refractario absoluto y relativo, Impulso nervioso y Velocidad de conducción.
2) Enumerar y reconocer distintos estímulos capaces de generar un potencial de acción
3) Enumerar y reconocer dos agentes capaces de inhibir un potencial de acción
4) Explicar la relación entre eltamaño del nervio y la velocidad de conducción
5) Describir la relación entre nervio mielinizado y la velocidad de conducción

Marco teórico
El sistema nervioso (encargado de las principales funciones de los organismos) tiene como unidad funcional a las neuronas, que son células excitables, es decir, capaces de producir señales eléctricas llamadas, potenciales de acción. Estas células reciben,integran y transmiten información a otras neuronas o células efectoras a través de mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Generalmente esta transmisión es excitadora provocando un potencial de acción en la célula receptora, pero también hay algunas que son inhibidoras provocando que se hiperpolarice o puede tener un potencial de membrana en reposo más negativo que el normal.
El potencial dereposo de la membrana es cuando la neurona está sin transmitir ni recibir alguna señal y el exterior está cargado positivamente mientras que el interior, negativo (las proteínas intracelulares por el pH corporal tienden a estar cargadas negativamente, así que por ellas el interior celular posee esa carga). La bomba de sodio-potasio mantiene esta diferencia de caga eléctrica por la difusión deiones. Dos características principales de las neuronas son la irritabilidad (capacidad de responder a los estímulos y convertirlos en impulsos nerviosos) y la conductividad (la capacidad de transmitir un impulso)
Para medir este potencial de reposo de la membrana se usa un voltímetro colocando un electrodo dentro de la membrana y otro fuera. El usado en este experimento que es el axón de una rana, elpotencial de reposo es -70 mv. Cuando una neurona es activada por un estimulo con suficiente intensidad (estimulo umbral) la membrana se hace permeable a los iones de sodio que entran rápidamente a la célula aumentando el número de iones positivos en su interior y cambiando la polaridad provocando la despolarización (el interior se hace menos negativo y el exterior menos positivo) cuando estaalcanza un cierto umbral se inicia un potencial de acción. Cuando el potencial de reposo alcanza 0 mv. (por el efecto antes mencionado) los canales de entrada de sodio se cierran y se abren los de potasio y a los +35mv los canales de sodio son cerrados finalmente. Los canales de potasio permiten que estos iones positivos fluyan fuera de la membrana por el gradiente electroquímico produciendo larepolarización, es decir, que el potencial de membrana se desplace hacia la negatividad. Al momento de cerrar los canales de potasio, la membrana se ha hiperpolarizado llegando a -75 mv, y vuelve rápidamente al potencial de reposo normal.
El periodo refractario absoluto es cuando las compuertas de sodio están abiertas y la membrana es insensible a estímulos adicionales, sin importar su intensidad y elperiodo refractario relativo es durante la repolarización donde puede ser estimulada por un estimulo muy fuerte.
El potencial de acción se autopropaga a lo largo de la membrana neuronal y sigue la ley de todo o nada, es decir, se despolariza 100% o nada, también es conocido como impulso nervioso en las neuronas.
Para este experimento usaremos un estimulador electrónico, un nervio de rana y...
tracking img