Informe fuero maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Informe: Fuero Maternal

1. ¿Quiénes son los beneficiarios de los derechos de maternidad?

Los beneficiarios de los derechos por maternidad son:
- La mujer
- El hombre
- La niña o niño
- el trabajador o la trabajadora que tiene a su cuidado a un menor

2. ¿Quiénes son los titulares de estos derechos?

Nuestra legislación estipula que son titulares de los derechos deprotección a la maternidad tanto la trabajadora o trabajador dependiente de: los servicios de la administración pública, semifiscales, administración autónoma, de las municipalidades, de todos los servicios, establecimientos o empresas públicas y privadas incluyendo sus sucursales o dependencias, así como la trabajadora o trabajador independiente, y todo aquel que esté acogido a algún sistemaprevisional

3. ¿Cuáles son los derechos en favor de la mujer?

- Fuero Maternal
- Permisos
- Subsidios
- Sala Cuna
- Derecho a dar alimento a la hija o hijo
- Pago de pasajes a la mujer para el traslado a la sala cuna
- Prohibición de desarrollar determinados trabajos
- Ningún empleador podrá exigir certificado o exámenes para verificar si la trabajadora se encuentra o no en estado degravidez.

4. ¿Existe alguna excepción respecto al fuero maternal?

No. A partir de la entrada en vigencia de la ley 19.591, publicada en el Diario Oficial de noviembre de 1998, ya no hay mujeres excluidas de este derecho. En efecto, dicha ley derogó la norma que marginaba a la trabajadora de casa particular como beneficiaria del fuero maternal.

5. ¿Qué tipo de contrato permiteejercer éste derecho?

Para que una mujer tenga derecho al fuero maternal no es necesario un tipo específico de contrato de trabajo. Es decir, la trabajadora puede estar bajo un contrato de plazo indefinido, de plazo fijo, o bien uno por obra o faena determinada.

6. ¿Quién otorga la autorización para terminar el contrato a una mujer con fuero maternal?

Un juez es el único que puede autorizarel término del contrato a una trabajadora con fuero laboral.

7. ¿En qué casos procede la autorización judicial?

El Artículo 174 del Código del Trabajo dispone que un juez puede autorizar al empleador para poner término al contrato de una mujer que se encuentra protegida por el fuero maternal en los siguientes casos:
• Vencimiento del plazo del contrato
• Conclusión del trabajo oservicio que dio origen al contrato.
• Falta de probidad, vías de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada.
• Negociaciones que ejecute la trabajadora dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.
• No concurrencia de la trabajadora a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en elmes o un total de tres días en igual período de tiempo. También por la falta injustificada, o sin aviso previo de parte de la trabajadora que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.
• Abandono del trabajo por parte de la trabajadora, entendiéndose por tal: la salida intempestiva e injustificada dela trabajadora del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien le represente, y la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.
• Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos.
•EI perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarías, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
• Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Para que sea otorgada la respectiva autorización, el empleador debe hacer una solicitud o demanda ante un juez competente, lo cual significa que mientras el empleador no realice este...
tracking img