informe general

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014


MONOGRAFÍA

“Libro diario”

AUTOR

Grabiel Cabanillas Flores


ASESORA

Lilian Mechan Porras

CURSO

Contabilidad General


CICLO

2014 – I

FECHA


JUNIO DEL 2014




















Agradecimiento:
Este trabajo constituye el esfuerzo de muchos, de manera muy especial quienes se constituyeron mi soporte principal para este trabajoDedicatoria:
Este trabajo está dedicado a Dios, quien nos regala días de vida para seguir aprendiendo cosas nuevas.









Libro Diario
Definición: es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el Libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.Se trata de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socio-económico, necesario al FUNCIONAMIENTO de todo Emprendimiento. También del DINERO recibido y entregado, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa.
Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienenentradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.
Antes de las computadoras, un diario de contabilidadera un libro de registro físico con varias columnas para registrar las transacciones financieras de una empresa. Hoy en día, la mayoría de las empresas utilizan varios tipos de software de contabilidad financiera para registrar y gestionar sus transacciones comerciales. Estas operaciones se asignan a una clase de contabilidad específica utilizando un gráfico del número de cuentas para preparar losestados de pérdidas y ganancias, estados financieros y otros informes financieros importantes.
Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes. De igual forma en lamayoría de los sistemas, los registros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una Nota de Crédito) y los automáticos son los generados propiamente por el Sistema (cálculo automático de valor de impuesto).
Es el documento legal y obligatorio en el cual se anota o registra las operaciones que realizan los comerciantes o empresarios, día a día, por partida doble,en forma cronológica, indicando el origen que ha dado lugar dicho registro y los documentos que lo justifican.
Todas las transacciones de negocios se registran en un Libro diario utilizando el método de partida doble o el método de entrada de contabilidad.
Por lo general, los asientos de diario se registran en orden cronológico y los débitos se registran antes de los créditos.

¿Qué es unaentrada de diario en la contabilidad?
El Libro Diario es un registro que mantiene las operaciones contables en orden cronológico, es decir, a medida que éstas ocurren.
Todas las transacciones contables se registran a través de las entradas del diario que muestran los nombres de cuenta, importes y si estas cuentas se registran en el lado de débito o de crédito de las cuentas.
Para registrar lastransacciones, el sistema de contabilidad utiliza contabilidad por partida doble.
La doble entrada implica que las transacciones se registran siempre utilizando dos lados, de débito y de crédito.
El Débito se refiere a la parte izquierda y el crédito se refiere a la parte derecha de la entrada de diario o cuenta.
La suma de los importes de débito secundarios debe ser igual a la suma de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME GENERAL
  • Informe general
  • Informe General
  • informe general
  • Informe general
  • Informe General
  • INFORME GENERAL
  • Informes generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS