informe geografico panama 2009

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
2.1 Aguas

La Autoridad Nacional del Ambiente, ha planteado la necesidad de gestionar ambientalmente el territorio a partir de la “cuenca” como unidad de planificación.

Por ende Panamá dispone de 52 cuencas hidrográficas. De éstas, 18 están en la vertiente del mar Caribe y 34 pertenecen a la vertiente del océano Pacífico, por lo que organiza su territorio en cinco regiones hídricas.Esto ha permitido enfrentar las carencias de investigación y necesidades de estudio de las mismas, para orientar decisiones de carácter político, ambiental y de gestión más adecuados, como: balances hídricos, volumen, cantidad y calidad para concesiones y proyectos de desarrollo sostenible a partir de ellas, para la generación de energía y otros usos.


Principales usos del agua

La oferta odisponibilidad de agua dulce de nuestro país para el año 2007 es cerca de 202,921 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales se utiliza apenas el 6.55% en las principales actividades económicas y humanas.

En Panamá, los principales usos del agua para el año 2007 son en orden descendente: la generación de energía hidroeléctrica (9,861 hectómetros cúbicos anuales), el trasiego de naves por el Canalde Panamá (2,623 hectómetros cúbicos anuales), el riego de cultivos agrícolas (503 hectómetros cúbicos anuales) y el abastecimiento de agua potable (294 hectómetros cúbicos anuales).

Cuencas hidrográficas

El Estado panameño ha emprendido un ambicioso proceso de restauración de cuencas hídricas críticas, que combinado con la iniciativa de saneamiento de la bahía de Panamá, se manifiesta enactividades que en los próximos años contribuirán a rescatar numerosas cuencas de la vertiente del Pacífico del país, entre las que se encuentran:
Chiriquí Viejo
Chico,
Chiriquí
Tonosí
La Villa
Santa María Grande
Antón
Pacora
Bayano.

Aunque semejantes, al menos por grupos regionales, todas las cuencas son independientes entre sí.

Las cuencas más abundantes con disponibilidad deagua son la de Chiriquí Viejo y la de Bayano, las que prácticamente no tienen problemas de oferta hídrica, aún en los meses de la temporada seca.


Importancia del balance para la gestión integral de los recursos hídricos

El agua, como recurso estratégico de cualquier país, cada vez es un recurso más comprometido, porque es finito y porque es vulnerable.
Los crecientes niveles decontaminación se convierten en los riesgos más serios de degradación, y los costos sociales, económicos y ambientales para revertir las aguas contaminadas a su condición original, frecuentemente los hacen prohibitivos.

El cuadro 18 muestra para las diez cuencas prioritarias, los llamados “planos semáforo”, indicativos de la disponibilidad. En este esquema: el color rojo significa déficit; el coloramarillo muestra equilibrio; el color verde, la disponibilidad; y el color azul, la abundancia.








































2.2 Bosques

Panamá tenía el 44.9% de su territorio bajo cobertura forestal. Según los datos de la ANAM-CATHALAC es 43.36% lo que existe de cobertura boscosa a nivel nacional para el año 2008.

En los trabajos de análisispara la preparación de los mapas de cobertura boscosa, se ha podido notar una leve disminución de la cubierta forestal, el incremento del bosque secundario debido a que los bosques intervenidos han dejado de sufrir presión antropogénica y después de ocho años de la última medición nacional (2000), se refleja la restauración en algunas regiones del país.

El fenómeno de la deforestación enPanamá se ha reducido considerablemente en este último período debido a múltiples factores, tales como: El fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y la creación de diversos instrumentos de gestión ambiental. Estos instrumentos han contribuido eficazmente en la reducción de la tala ilegal de los bosques. Por ejemplo, cabe mencionar la Ley de Delitos Ecológicos; en la cual, por primera vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Geograf A
  • Regiones geograficas de panama
  • Posición Geografica de Panamá
  • Informe De Panamá
  • Forma y ubicacion geografica de panama
  • Cien a os de Geograf a en Panam
  • REGIONES GEOGRAFICAS DE PANAMA
  • regiones geograficas de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS