Informe geopolitico medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Con el presente documento pretendemos, dar a conocer la situación geopolítica del municipio de Medellín, en este trataremos temas de gran importancia para la ciudad, tales como la ubicación de sus principales centros- periferia, destacando su importancia frente al desarrollo del municipio. También trataremos temas como los atributos espaciales de la ciudad, identificaremossus principales innovaciones más visibles o sobresalientes, haremos un análisis de Medellín como polo de desarrollo, etc.

El desarrollo de esta investigación se realizo en cuatro partes, las que se describen a continuación:

Primero, se realizo un previo estudio sobre la aplicación de las teorías que tratan de las técnicas de análisis espacial, la cual fue dirigida por el tutor en el área deDesarrollo Geopolítico de la ESAP, el Dr. John Jairo Hernández.

La segunda parte, trata de un trabajo de campo realizado en la ciudad de Medellín durante los días 15,16 y 17 de Mayo del presente año, visita a este municipio que nos sirvió para poder identificar las diferentes características que hacen que esta ciudad en la actualidad sea considerada como un eje o polo de desarrollo.

Entercer lugar tenemos la recolección, organización y distribución de la información obtenida en el trabajo de campo. En este punto se tuvo en cuenta la información obtenida en folletos, libros, revistas, páginas Web, y las entrevistas realizadas en diferentes áreas de la ciudad, las cuales se hicieron a diversos tipos de personas entre las cuales se pueden mencionar a los adultos mayores, a losjóvenes, profesionales, comerciantes, guardas de seguridad, entre otros.

Y por último la elaboración del informe sobre el estudio realizado a la ciudad de Medellín con respecto a su situación geopolítica. La anterior investigación tiene como objetivo principal, hacer que los estudiantes del VIII semestre de Administración Pública de la ESAP, puedan evaluar la situación geopolítica de un municipio,con el fin de poder identificar las ventajas y desventajas de un lugar frente al desarrollo de una ciudad.

2. MARCO TEÓRICO

Medellín es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá ubicado en la Cordillera Central y atravesada por el río Medellín. Cuenta, según los datos del censo de 2005, conuna población de 2.223.078 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia, sólo superada por Bogotá. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por otros 9 municipios, tiene una población de 3.312.165 habitantes, siendo ésta la segunda aglomeración urbana del país y la nonagésimoprimera (91ª) del mundo.

Como capital del departamento, Medellínalberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado; además, es la sede de empresas oficiales, como las departamentales EDATEL, Teleantioquia; y las municipales Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Telemedellín. En el plano económico, se destaca como uno de losprincipales centros financieros e industriales de Colombia, sede de numerosas empresas nacionales e internacionales.

Además, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. También es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional. Así mismo se destaca la actividad académica y científica, ya quealgunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad.

3 CENTRO-PERIFERIA

Hablar de centro/Periferia permite una descripción de la oposición de los lugares, oposición entre lugares dominantes y dominados. Para que la pareja tenga sentido, es necesario que existan relaciones entre los dos tipos de lugares, es decir (de personas, de mercaderías, de capitales, de...
tracking img