Informe gerencia

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Una estrategia internacional trata de aprovechar cuatro oportunidades importantes: aumento del mercado potencial; oportunidad de obtener una alta recuperación de las inversiones, como en las plantas, equipos y/o en investigación y desarrollo; economías de escala y aprendizaje; y ventajas potenciales de la ubicación.

A nivel general existen dos tipos de estrategiasinternacionales: A nivel de Negocios y a nivel Corporativo.

Las estrategias internacionales a nivel de negocios son similares a los tipos genéricos de estrategias a nivel negocios: Bajo Costo Internacional, Diferenciación Internacional, Enfoque Internacional y Estrategia Internacional Integrada de Bajo Costo/Diferenciación. Sin embargo, cada una de estas estrategias se basa casi siempre en laventaja del país de origen, como indica el Modelo de Porter. En este modelo se describen cuatro factores que determinan la creación de una ventaja nacional: Factores de Producción; Condiciones de la Demanda; Industrias Relacionadas y de Apoyo; y Patrones de Estrategia, Estructura y Rivalidad de las empresas.

ESTRATEGIAS INTERNACUONALES A NIVEL CORPORATIVO

Estrategia Multidomestica: Estaestrategia persigue una respuesta a las características específicas de un mercado nacional, aunado a la transferencia de habilidades y productos. Las empresas que emplean esta estrategia tratan de adecuar sus productos y sus esfuerzos de mercadotecnia a los gustos de los consumidores locales. De acuerdo con esto, las empresas tienden a establecer casi en su totalidad la cadena de creación de valor delproducto en el país anfitrión (producción, mercadotecnia, Investigación y desarrollo, etc.). Esta estrategia responde a una baja presión por costos y a una alta presión por diferenciación y respuestas locales.

Estrategia Global: Consiste en mantener bajos costos, conseguir economías de escala en producción, mercadotecnia, investigación y desarrollo; para ello estas actividades se encuentranconcentradas en algunas zonas favorables para su localización. Difícilmente se adecua un producto a los gustos locales y se prefiere un producto altamente estandarizado que permita la optimización de las economías de escala y el aprovechamiento de las curvas de aprendizaje. Esta estrategia responde a una alta presión por costos; pero una baja presión de diferenciación y respuesta local.

EstrategiaTransnacional: Las empresas que persiguen una estrategia transnacional enfrentan una alta presión por costos y también por diferenciación y respuestas locales. En este sentido la racionalización de los costos debe ir de la mano con la adecuación de los productos a los gustos locales. La tarea no es fácil y para conseguirla las empresas aumentan los flujos multi-direccionales entre las oficinas delcorporativo y las unidades estratégicas de negocios localizadas en diferentes partes del mundo. Se entra entonces en una dinámica de compartir y transferir habilidades, conocimientos, productos, etc.; es decir, en términos generales activos tangibles e intangibles a través de las fronteras nacionales. Esta actividad da origen a lo que se conoce como aprendizaje global de las empresas.TENDENCIAS AMBIENTALES

Regionalización

La ventaja de tratar de competir en todos los mercados se relacionan con las economías que se pueden lograr debido al tamaño del mercado total. No obstante, si la empresa compite en industrias en las que los mercados internacionales difieren en gran medida (por ejemplo, si debe aplicar una estrategia multidomestica), quizá desee concentrar su enfoque en unaregión del mundo. Al hacerlo, entiende mejor la cultura, las normas legales y sociales y otros factores, importantes para una competencia eficaz en esos mercados.
Algunas compañías deciden competir sólo en ciertas regiones del mundo, en lugar de considerar todos los mercados del mundo como oportunidades potenciales. Competir en mercados regionales permite a las empresas y los administradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de gerencia
  • el informe de gerencia
  • INFORME ANUAL DE GERENCIA
  • Informe Gerencia de la Educaci n
  • Informe e los estados financieros a la gerencia
  • INFORME. GERENCIA DE CALIDAD
  • Informe de gerencia de servicio
  • INFORME GERENCIAL GERENCIA EN SST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS