Informe Gira Relleno Sanitario

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Laboratorio de tratamiento de aguas potables y residuales

Practica #2: Prueba de Jarras
Grupo 1



Estudiante: David Esquivel Fonseca

2011

Objetivos:
Aplicar los principios de coagulación y floculación al desarrollar una prueba de jarras y determinar la dosis óptima de coagulantes para la clarificación del agua.
Marco Teórico:
Las aguas que se encuentran generalmente en el medioambiente muy pocas veces son de calidad satisfactoria para el consumo humano y para el uso industrial y casi siempre deben ser tratadas. El nivel de tratamiento necesario dependerá de cuan aceptable o pura sea el agua natural
El tratamiento de aguas potables se define como el conjunto de operaciones unitarias que reducen el color, la turbidez y las impurezas a niveles aceptables para elconsumo.
Los procesos unitarios están generalmente estandarizados para dicho fin son:
* Coagulación: es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado coagulante el cual, neutraliza sus cargas electrostáticas y hace que las partículas tiendan a unirse entre sí; los coagulantes químicos más conocidos son: Al2(SO4)3, FeSO4 FeCl3. loscoagulantes son adicionados en combinación con un régimen de mezclado rápido para asegurar el contacto inmediato entre el coagulante y las partículas coloidales. (Pino, 2011)
* Floculación: es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en los flóculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominadossedimentadores. Dependiendo de la calidad del agua bruta, la formación del microflóculos puede ser inadecuada solo con coagulantes químicos y puede precisar de ayudas a la coagulación, también conocidos como polielectrólitos o polímeros estos se añaden después del coagulante. Se inicia un periodo de mezclado lento de la solución con coagulante para poner en contacto las partículas entre si y de esta maneracontribuye a la agregación y formación de flóculos de mayor tamaño.

* Sedimentación: los flóculos se aglomeran y por su propio peso sedimentan resultando esto provoca que el agua disminuya la turbidez.
Los procesos de coagulación y floculación son generalmente empleados en todas las plantas de tratamiento de agua para eliminar la turbiedad y por lo tanto también el color.
La cantidad decoagulante químico necesaria para una cantidad concreta de agua se puede determinar mediante el ensayo de coagulación (conocido como Prueba de Jarras) en laboratorio (Figura 1).


Figura 1. Equipo para realizar prueba de Jarras en el Laboratorio de Aguas

La prueba de jarras permite:
* Seleccionar el coagulante adecuado.
* Seleccionar ladosis correcta del coagulante.
* Seleccionar y dosificar el ayudante de coagulación.
* Determinar del pH óptimo.
* Determinar la dosis ideal de aplicación del coagulante, ayudante de coagulación y ajustes de pH.
* Optimizar la energía de mezclado.
* Optimizar los tiempos de mezclado, tanto rápidos como lentos.
* Determinar de los efectos de dilución del coagulante.
*Determinar la cantidad de lodo residual. (Pino, 2011)

Procedimiento
.1 - Se midio la turbiedad y el pH de la muestra de agua a estudiar.
2.- Se preparó las diferentes cantidades de coagulante 5ml, 10ml, 15ml, 20ml, 25ml.
3.- Se llenó los 6 beakers con 800 ml de la muestra de agua a estudiar (agua con kaolín) y se colocó en el aparato de jarras. Se inició el proceso de agitación en formarápida (100 rpm)
4- Se agregó coagulante con diferentes dosis a cada jarro (cinco primeros vasos de precipitado). La dosis se aplicó de manera simultánea en cinco jarros. Se agitó manteniendo la velocidad por espacio de un minuto. (100 rpm)
5.- Se disminuyó la velocidad del agitador a 30 rpm y se esperó que aparezcan los flóculos durante 30 min.
6.- Se apagó el equipo de jarras, e sacaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de relleno sanitario
  • Informe Rellenos Sanitarios
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS