Informe gm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
ANTECEDENTES DE GENERAL MOTORS 4
MISIÓN 5
VISIÓN 5
VALORES DE GM 5
POLÍTICAS Y OBJETIVOS GENERALES 6
ANÁLISIS EXTERNO 6
FUERZAS EXTERNAS 6
MATRIZ DE FACTORES EXTERNOS 8
ANALISIS INTERNO 9
MATRIZ DE FACTORES INTERNOS 11
ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER 11
Rivalidad entre las empresas competidoras 11
Ingreso Potencial de Nuevos Competidores 12Desarrollo Potencial de Productos Sustitutos 12
Capacidad de negociación de los proveedores 12
Capacidad de negociación de los consumidores 12
Conclusión 13
FACTORES CLAVES DE ÉXITO DE LA EMPRESA 13
Matriz de Perfil Competitivo ( MPC ) 13
VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA 14
DESARROLLO DE MATRICES 14
1. Matriz AODF 14
2. MATRIZ DE LA GRAN ESTRATEGIA 15
ESTRATEGIAS QUE GM HALLEVADO A CABO PARA TENER EL ÉXITO HASTA AHORA ALCANZADO 16
El Desarrollo del Mercado 16
Desarrollo del Producto 16
Penetración de Mercado 16
Reducción 17
Liquidación 17
ESTRATEGIAS EQUIVOCADAS IMPLEMENTADAS POR GM 17
CONCEPTOS IMPORTANTES 18
CONCLUSION 19
RECOMENDACIONES 20
BIBLIOGRAFÍA 21
Anexos 22

INTRODUCCIÓN

El presente informe contiene una síntesis de la trayectoriade la Empresa “General Motors Company” y un análisis de los distintos factores sociales y económicos, que han afectado esta organización a lo largo de su historia.
Se realizó una investigación que nos permitió conocer su filosofía como organización y los objetivos que pretende alcanzar, el estudio de esta información nos permitió descubrir sus oportunidades y amenazas en la industria de laautomoción , así como analizar sus fortalezas y debilidades lo cual nos llevó a identificar la ventaja competitiva de la organización sobre sus competidores, con el objeto de generar las posibles estrategias a utilizar por GM para su desarrollo corporativo que le brinde la rentabilidad que demandan los accionistas.

ANTECEDENTES DE GENERAL MOTORS
General Motors es una empresa fabricante deautomóviles y camiones fundada por Willian C. Durant en 1908 en Detroit Michigan, Estados Unidos como una empresa de participación manejando inicialmente las marcas Buick, Oldsmobile, Cadillac, Elmore y Oakland. En 1909, GM adquirió la Rapid Motor Vehicle Company de Pontiac, Michigan, el predecesor de GMC Truck. Un Rapid se convirtió en el primer camión en conquistar el Pikes Peak en 1909.
Debido a laadquisición de estas marcas Duran se vio afectado a tal grado que en 1910 perdió la compañía por deudas con la banca. En esa época en el año 1912 ayuda a la creación de Chevrolet. En el año 1915 regresa a la dirección de GM; un año más tarde Chevrolet pasa a ser parte de GM.
Entre los años cincuenta y sesenta logró una cuota del 50% en el mercado automotriz norteamericano y contaba con 800.000empleados convirtiéndose en la empresa más grande de los Estados Unidos.
Durante la segunda guerra mundial GM produjo armamento, vehículos y aviones. Eso le respaldo en la crisis del 2009 para lograr el apoyo del gobierno norteamericano ya que es para ellos un Patrimonio Histórico.
En 1963 GM instala el primer dispositivo de control de emisión de gases en sus vehículos. En el año 1969 se introduceel primer vehículo hibrido de la historia.
GM se involucra en el año 70 en la creación del vehículo lunar. En el año 79 incorpora en las líneas Cadillacs y a los Buicks, los airbags.
A finales de los 70 GM se vio orillada a fabricar vehículos económicos debido a la crisis del petróleo; por lo cual el gobierno implemento leyes para disminuir el consumo de petróleo.
Desde los años ochenta lacuota de poder de mercado se redujo y hasta finales de los noventa GM fue recuperando parte del mercado.
Después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001 la Reserva Federal para contener la Crisis del Mercado de Valores incremento la tasa de interés originando una crisis de pensiones y fondos beneficiarios en GM.
La crisis mundial del 2009 ocasiono repercusiones en GM que la orillaron a...
tracking img