Informe grotowski. hacia un teatro pobre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Grotowski.
HACIA UN TEATRO POBRE.

En 1959 se creó un “laboratorio teatral”, es decir, un centro de investigación y experimentación del actor. Éste fue creado por Jerzy Grotowski y Ludwik Flaszen, su principal colaborador.
Su principal objetivo es que el actor se desarrolle mediante la practica del método Grotowski y representar obras “cuya función se acerca a la del mito en laconciencia colectiva” .

Hacia un teatro pobre.
El “laboratorio teatral” creado por Grotowski, ya las palabras nos dan luces de que trata de algo que podríamos llamar “teatro experimental”, pero ¿qué significa esto?
De partida Grotowski recalca que el con su laboratorio viene a romper con el teatro típico, el se dirige a otra dirección. Dice que intenta “evitar eclecticismo” y ver al teatrocomo una disciplina en si misma y no un complejo de muchas. En segundo lugar, le da importancia a la investigación en la relación que se produce entre el actor y el público, siendo esto una herramienta. En el fondo, ”el aspecto medular del arte teatral es la técnica escénica y personal del actor”.
A través del estudio de diversos “métodos teatrales importantes de Europa y otras partes del mundo”,siendo el más influyente el de Stanislavski, ya que “planteó sus preguntas metodológicas claves”, guió su trabajo de investigación llegando incluso a soluciones divergentes, pudo desarrollar una suma de técnicas que en su conjunto permiten que un actor pueda alcanzar su “madurez”, en tanto, pueda llegar a ser un actor íntegro, verdadero y “total”. Para ello además Grotowski propone la “víanegativa”, es decir, la eliminación de resistencias y obstáculos psicofísicos que impiden el desarrollo del actor, se busca la “liberación”, para poder guiarse por los impulsos.
El proceso creativo es lo más relevante en el método, por tanto “no se debe pensar en el resultado, pero al mismo tiempo no se puede ignorar”. Uno debe probar, buscar cosas nuevas y experimentar, con ello podemos llegar a unresultado.
Es un camino de descubrimiento de nuestras limitaciones donde Grotowski destaca que debe existir el consentimiento de hacerlo y no tanto el querer si no que la necesidad, es una disposición más pasiva, una voluntad, se trabaja con la mente y el cuerpo, por tanto, hay que estar dispuesto a entregarse por completo a la causa. Es un trabajo duro, donde es muy importante laperseverancia, la estructura y disciplina.
El modo de hacer las cosas depende del organismo de cada individuo, no hay un medio concreto para hacer las cosas de cierta manera, si no que debe ser orgánico y dependiendo de nuestras características específicas. El descubrimiento implica la búsqueda de lo orgánico y natural en mi cuerpo y eliminar todo lo que lo obstaculiza.
La construcción dentro de lainvestigación, debe estar en el contexto de lo elevado, es decir, que los signos con los que se trabajen deben ser cuidadosamente seleccionados y particulares en la acción, se debe encontrar el impulso puro que nos lleva a hacer la acción, separándolo de la “acción natural” o cotidiana. Además, se le otorga carácter sagrado al laboratorio teatral donde se debe crear una atmósfera colectiva de confianzapara trabajar “en seguridad” y se dice que el actor puede llegar a alcanzar una “santidad”. El laboratorio también puede crear obstáculos para la liberación por ello es importante la confianza y el compañerismo.
El teatro es un encuentro, un encuentro del actor consigo mismo en su “ser íntegro”, un encuentro de los que crean en conjunto la obra (directores, actores, etc), y un encuentro con eltexto y por último, un encuentro con el público para entregar y “transcender la soledad del actor”. El encuentro es un acto de identidad, debe ir ligado a la “fascinación” que parte por el director, su experiencia que influye en la elección y en las ideas que quiere plasmar.
Grotowski dice que “el teatro no puede existir sin la relación actor-espectador en la que se establece la comunión...
tracking img