Informe hantavierus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL HANTAVIRUS

Hantavirus

Los Hantavirus son virus de una sola hebra de ácido ribonucléico (ARN) con tres hebras separadas de ARN dentro de una partícula ovalada de proteína de entre 95-110 namómetros (nm) de diámetro (alrededor de 0,000004 pulgadas). Todos ellos pertenecen a la familia del virus: Bunyaviridae y al género: Hantavirus. Hantaan virus, Puumala virus, Prospect Hillvirus y otros (todos éstos han demostrado ser Hantavirus) provocan enfermedades en humanos caracterizadas por una presentación repentina de los síntomas y por efectos renales y vasculares graves. Han sido más comunes en Asia y en los Balcanes. Los índices de casos fatales rondan el 5%. Son portados y diseminados por las ratas Noruega, Rattus norvegicus Berkenhout, en todo el mundo y por otrasespecies de roedores de diversas regiones. Estas enfermedades recibieron nombres según la región del brote, por ejemplo, Fiebre Hemorrágica Coreana, pero ahora son conocidas como "Síndrome Renal con Fiebre Hemorrágica" (HFRS).

Hay otro grupo diferente de Hantavirus que puede provocar una enfermedad grave que compromete la vida humana llamada Síndrome Pulmonar del Hantavirus (HPS). Tanto elsíndrome HPS como el HFRS pueden adquirirse inhalando el virus alojado en partículas aéreas de la orina, los excrementos o la saliva de ciertas especies de roedores. Puede transmitirse por la ingesta de alimentos contaminados con las heces o la orina de roedores que contengan el virus. La mordedura de un roedor infectado también puede conllevar algún riesgo. Prueba de ello es la detección de partículasdel virus en la saliva de ciertas especies de roedores. La mejor protección contra estos virus es prevenir la entrada de los roedores en las viviendas y limpiar y desinfectar cuidadosamente aquellos lugares donde haya habido roedores.

No se han reportado casos de animales domésticos, como perros y gatos, portadores de hantavirus, y la transmisión entre humanos ha sido casi nula.

El principalportador de cepas de Hantavirus HPS letales para el hombre en casi todo el territorio de los Estados Unidos es el "Deer Mouse" (Ratón Ciervo), Peromyscus maniculatus (Wagner). Su cuerpo mide entre 7,6 y 12,7 cm de largo, con el rabo un poco más corto que el conjunto del tronco-cabeza. Su pelaje oscila entre el gris claro y el marrón rojizo, mientras que es blanco en la barriga, patas y en la carainterna del rabo. Entre otros roedores de los Estados Unidos que pueden portar cepas de Hantavirus letal para el hombre se encuentran otras especies del Peromyscus, varias especies de "ratas urraca" (Neotoma), ratas arroceras [Oryzomys palustris (Harlan)] y ratas del algodón, especialmente la Sigmodon hispidus Say & Ord. Se han hallado otras cepas de Hantavirus en ardillas, ratas domésticas,ardillas listadas, y muchas otras especies de ratas. Lo prudente sería tratar todos los tipos de roedores como si fueran portadores de un Hantavirus peligroso.

Se registraron índices de infección superiores al 25% en algunas poblaciones naturales de roedores reconocidos como portadores de cepas de HPS.

La primera cepa letal al hombre de Hantavirus HPS, Sin Nombre, causó una epidemia en el área deFour Corners en Arizona y Nuevo México en 1993, con una tasa de mortalidad del 52%. Desde entonces, se registró una cepa más, que es causante de muerte en humanos, y se recuperaron dos cepas más durante autopsias, las cuales pueden no haber sido causantes de esas muertes. La incidencia del HPS es mucho mayor en los estados del sudoeste y de la costa oeste que en el resto de los Estados Unidos.Nuevo México cuenta con un 19%, mientras que los cinco estados principales tomados en conjunto (Arizona, California, Colorado, Nuevo México y Washington) representan el 54% de la totalidad de los casos denunciados. El número total de casos de HPS en los Estados Unidos denunciados a la CDC llegó a 217, en 30 estados diferentes, con un índice de casos fatales de alrededor del 42%.

Síntomas

Las...
tracking img