INFORME HISTORIA DESIGUALDAD

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
(PORTADA)
EFECTOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA DESIGUALDAD SOCIAL
INDICE



INTRODUCCIÓN
En Chile existe una alta desigualdad económica y social, que lleva a este país a ser considerado uno de los menos igualitarios del mundo, pese a estar, relativamente bien posicionado dentro de América Latina.
Pese al crecimiento económico sostenido del país en un 6 % anual en promedio, y a ser una delas economías actualmente más robustas de América Latina, la distribución de sus ingresos es la más desigual de todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las tasas de impuestos y medidas gubernamentales prácticamente no ayudan a disminuir la brecha socioeconómica, como sí es el caso de muchos otros países, sino que por el contrario,favorece a la clase más enriquecida.
Elegí desarrollar esta temática porque me parece interesante que, siendo Chile un país con una buena economía, la desigualdad es bastante notoria, ya sea en poblaciones o comunas de una misma ciudad.
OBJETIVO
El objetivo del desarrollo de este informe es dar a conocer los efectos del crecimiento económico en la desigualdad social y/o viceversa, también, dar aconocer los niveles y estadisticas de esta misma en el país y las diversas maneras en las que se da.
HIPÓTESIS
Como hipótesis, creó que a pesar de que el crecimiento económico de un país vaya en aumento con el paso de los años, esto no mejora las condiciones sociales de los más vulnerables, ya que, mientras los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres. Además, creó que la desigualdadafecta directamente al crecimiento y por sobre todo, al desarrollo económico de un país.

MARCO TEÓRICO
1.- ¿Qué es el crecimiento económico de un país?
2.- ¿Afecta la desigualdad al crecimiento económico?
3.- ¿Cómo determina el Gobierno de Chile los niveles de desigualdad social y económica en el país?
4.- ¿Cuáles son las consecuencias de una desigualdad económica?
5.- ¿Existen iniciativascontra la desigualdad en Chile?
6.- ¿Sobre qué influye el crecimiento económico?
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
PIB per cápita: producto interno bruto dividido por la población a mitad de año. El PIB es la suma del valoragregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos.
Encuesta Casen: encuesta a nivel nacional, regional y comunal, que realiza el gobierno de Chile caracterizada por medir las condiciones socioeconómicas de los hogares del país, en términos de acceso a la salud, la educación, el trabajo y alas condiciones de la vivienda.
DESARROLLO
1 . El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).
2. La desigualdad afecta sin duda al crecimiento económico, y de forma negativa, pues es un hecho que los niveles de desigualdad han aumentadoen el mundo desarrollado en las ultimas décadas, con perniciosos efectos sobre la movilidad social, generando crecimientos económicos más frágiles y haciendo más frecuentes las recesiones en aquellos países donde esos niveles son más altos.
Múltiples investigaciones muestran que a más desigualdad menos inversión en educación, con un efecto muy negativo en el crecimiento económico a largo plazo; ladesigualdad daña el crecimiento económico, pues quienes concentran la riqueza son capaces de influir en políticas públicas que protegen sus intereses en lugar de animar inversiones productivas en capital físico, tecnológico, investigación y educación. El desigual reparto de los recursos daña el consumo, que representa hasta el 70% de la economía en el mundo moderno y esto deprime la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de desigualdad
  • Desigualdad En La Educacion Informe
  • Informe Desigualdad Ocde 2011
  • Informe Sobre Desigualdad, Exclusión y Pobreza
  • Informe de historia
  • Informe Historia
  • INFORME DE HISTORIA
  • informe de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS