Informe historia economica y social de venezuela poblacion indigena pre-hispanica en venezuela historia economica y social de venezuela poblacion indigena pre-hispanica

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2009


INFORME
HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA
POBLACION INDIGENA PRE-HISPANICA



FORMACION HISTORICA DE LAS NACIONES VENEZOLANA

COMUNIDADES INDIGENAS, DISTRIBUCION GEOGRAFICA, ORGANIZACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL.

Las fuentes histórica nos indica que la población indígena que existía en el territorio Venezolano son nomados, es decir que proviene de diversosorígenes y de desigual desarrollo económico, social y cultural como lo son:

TIMOTO CUICAS:

Se encuentra ubicados en la Cordillera de los Andes, estas comunidades Vivian con los Coqueteos, Jirajaras, Gayones y Ayamanes.
Sus vivienda eran de piedra, barro y paja, eran habitadas hasta por 10 familias son estables y su economía se basaba en la agricultura, recolección, caza y pesca. Sucultivo era papa, maíz, yuca dulce, batata, apio, algodón, auyama y cacao. Y realizaban intercambio de productos con otras poblaciones de los llanos y del lago de Maracaibo. Constituye un a zona de elevada densidad demográfica.

ARAWACAS Y CARIBES:

Se encontraba en la costa y tierras adyacente del lago de Maracaibo. Sus viviendas eran palafitos ubicados dentro de la misma laguna, no sonagricultores, son pescadores. Pelaban con arcos, flechas y macanas son nomaditas y realizaban intercambio con otras tribus.

CAQUETIOS:

Se encontraba en el estado falcón, en los valle del turbio-Barquisimeto y valle de Yaracuy. Eran cazadores, pescadores, usaban ropa de hamaca, eran pueblo de elevada densidad demográfica donde cambiaban sal y pescado por productos de la tierra.
Para laagricultura usaban una presa que llamaba buco, el uso regular del agua en la actividad agrícola fue lo que permitió que los caquetios dominaran la estabilidad y sequía del ambiente.
Una casa era habitada hasta por 5 a 8 familias su cultivo era de maíz y yuca. Fabricaban canoas, consumían tabacos, animales como el pato, gallina y palomas entre otros.

ARAGUA:

Ubicados en los valle de Aragua y lasvertientes del lago de valencia y la costa de ocumare de puerto cabello, eran cultivadores y pescadores, desarrollaron una excelente alfarería, eran aldeas de alta densidad demográfica sus actividad agrícola era el algodón, fabricaban redes Vivian en casas y bohíos algunos de ellos Vivian junto al mar , tomaban la sal y la cambiaban.

CUMANAGOTOS:

Se encuentra ubicado por margarita, faldamontañosa de bergatin valle de nevera por la cuenca de unare.
Los aborígenes habitaban en bohíos más o menos agrupados, constituyen una importante base para el desarrollo demográfico en el periodo de la conolización. Se dedicaban a la agricultura primitiva pero fundamentalmente la pesca, realizaban trueque sus productos que es el pescado y sal los cambiaban por maíz a y otros productos de latierra, su población era densa.

URUPARI – ARACUAY – CABERUTO:

Ubicado en la rivera del Orinoco, en los llanos venezolanos. Formaban un área demográfica dispersa, Vivian en bohíos cultivaban tierras en intima relación con el Orinoco. La pesca era otra actividad económica y traían muchos camarones en grandes cantidades ya que por las crecientes se encuentran encerrados y los tenían como provienes.Utilizaban el trueque.
Cuales son las áreas geográficas mas densamente pobladas por la comunidades indígena pre-hispánica en el territorio venezolano?

Según el censo del 2001, las áreas mas densamente pobladas son:
ZULIA 48.587 indígenas
BOLIVAR 42.631 indígenas
AMAZONA 38.258 indígenas
DELTA MACURO 26-080 indígenas; luego le sigue.
APURE 8.223
MONAGAS 4.025

Que aspectosocio –cultural podemos rescatar de nuestro comunidades indígenas que nos ayude en la transformación del planteada hoy en día?

Trabajar en equipo.
Realizar el Trueque.
Realizar caza artesanal y así evitamos la extinción de algunos animales.
La agricultura familiar y con ella contribuimos con el ecosistema.

Realice una síntesis de las principales teorías de la población americano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion indigena pre-hispanica en venezuela
  • Manifestaciones Plásticas En La Venezuela Pre-Hispánica Indígena
  • Historia social y económica de venezuela
  • poblacion y actividad economica de venezuela
  • Arte Indígena Pre-Hispánico
  • Historia económica-social de venezuela
  • Historia economica y social de venezuela
  • Historia Economica y Social de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS