Informe historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN GENERAL

El trabajo era algo complejo, ya que había que buscar y sintetizar mucha información para conseguir un trabajo más o menos completo, como el que creemos que hemos conseguido.

Nos hemos repartido bien las tareas; una se ha ocupado de buscar más información y otra de encontrar gráficos y fotografías y de pasar todo a limpio.

Hemos tenido algunas dificultades en larealización del trabajo al ser solamente dos personas en el grupo, en cuanto al tiempo que debíamos emplear para hacer nuestras tareas.

Sin embargo, un grupo tan sumamente reducido a permitido poder poner en común lo que íbamos haciendo, de manera que antes de pasarlo a limpio sabíamos prácticamente todo lo que al final iba a constituir el escrito.

Lo mejor ha sido el trabajo en equipo,siempre más divertido y ameno que el trabajo individual.

Lo peor ha sido pasar toda la información al ordenador y realizar esta pequeña introducción, pues siempre es lo más difícil empezar y nunca se sabe exactamente lo que se debe escribir.

Lo más difícil ha sido sintetizar toda la información sin desperdiciar demasiados datos que pudieran ser interesantes.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCAa) Visión global a nivel mundial y nacional
El sector primario concentra al 50% de la población mundial activa. El sector primario se divide en: Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. Concentrémonos primero en la agricultura y la ganadería.

La agricultura depende de varios factores:
El clima de la zona debe tener temperaturas ente los 0ºC y los 50ºC, precipitaciones abundantesy vientos ni demasiado fríos ni demasiado cálidos. El relieve es muy importante, por ello en los lugares con pendientes de más del 30%, se construyen terrazas. El suelo tiene que ser profundo. Los suelos que mejores coseches dan son los arcillosos y los que tienen poca acidez. Hay factores humanos relevantes, como la presión demográfica, la tecnología (cuanto más avanzados sean los instrumentos yse corrija mejor el terreno con invernaderos, regadíos etc. mejor). La organización socia es decir, si el terreno está dividido para muchos propietarios (latifundio) o si el terreno se reparte entre unos pocos (minifundio) y las políticas agrarias, como el fomento de un determinado tipo de cultivos, las subvenciones, la regulación de precios… influye también.

El paisaje agrario es la parte dela superficie terrestre donde el ser humano realiza actividades agrarias. Los elementos que forman el paisaje agrario son las parcelas, el hábitat rural y los sistemas de cultivo.

Las parcelas se dedican a un solo cultivo y se separan por linderos. Se distinguen por su forma, pueden ser regulares al planificarse o irregulares como en el policultivo mediterráneo; por su tamaño; por como son suslímites, abiertos (openfield) o cerrados (bocage).

El hábitat rural es el lugar donde viven las personas que trabajan en el campo. Puede ser disperso (los agricultores viven alejados los unos de los otros) o concentrado (viven formando pueblos). Además hay una clase intermedia, el intercalar.

Los sistemas de cultivo se dividen por el aprovechamiento del agua (secano o regadío), variedad delcultivo (monocultivo o policultivo), utilización del terreno (extensivo o intensivo) y el destino de la producción (subsistencia o comercialización).

Los sistemas agrarios se clasifican en dos tipos: Tradicional o evolucionado.
El tradicional tiene baja productividad. Puede ser “de rozas”, cortando parte del bosque y quemándolo (sólo resiste uno o dos años y se utiliza para cultivar mijo,maíz, mandioca y ñame); sedentario con barbecho, se rotan los cultivos de varias parcelas; y la ricicultura, que consiste en el cultivo de arroz sembrado en las llanuras aluviales, tiene una gran producción pero necesita muchos cuidados. En las zonas áridas se cultiva en los oasis. La ganadería es posible gracias al pastoreo nómada.
El evolucionado es comercial y tiene una gran producción. En...
tracking img