informe hominización

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Pamela de la Fuente;
Antropología;
1er año de Profesorado de historia.


“Dicen que América se pobló mucho antes de lo que se cree.”

Según la nota redactada por la periodista Eleonora Gosman se remarca la investigación hecha por científicos genetistas y antropólogos del centro nacional patagónico donde apuntan a la teoría de que alrededor de 18.000 y 24.000 años fue la fecha inaugural de lapoblación en el continente, entonces teniendo en cuenta este dato estamos hablando de pobladores homo sapiens, esto quiere decir que seguramente eran emigrantes avanzados en la utilidad de herramientas, el empleo y manejo del fuego, la caza y la recolección, además de un conocimiento cultural mediante el simbolismo de manifestaciones artísticas variadas. Aunque serían una especie de homo sapiens,por así decir, más antiguos ya que tendrían entre cinco o seis miles de años más que los pobladores de la teoría original de la llegada del hombre al continente americano.
Los investigadores sostienen que los primeros residentes llegaron a causa de una explosión poblacional ocurrida en Beringia, territorio que estaba en el actual estrecho de Bering antes de la última gran glaciación; esto habríaobligado a desplazarse a los pobladores que de alguna forma sobraban en ese estrecho. Esto significa que Beringia fue una zona habitable además de un pasaje de las tribus asiáticas, y que estas eligieron asentarse provisoriamente o no en ese territorio, pero por causas de densidad poblacional y además por la desaparición del antiguo estrecho tuvieron que emigrar y así encontrar nuevos sueloshabitables. Así migraron hacia las costas del pacifico en un primer momento y luego al noroeste de Norteamérica.
Además esta aventura migratoria de estos grupos fue acompañada por los animales, o mejor dicho ellos acompañaron a los animales, ya que la caza era el principal medio de supervivencia en la glaciación.
Esta migración se produjo en un periodo de 5.000 a 6.000 años, lo que sugiere unavariedad de acontecimientos y pobladores, ya que por más que la teoría central señale que los principales pobladores antiguos de América fueron del norte de Asia, existe una gran disidencia al respecto, ya que la mayoría de las especulaciones al respecto recaen en los rasgos morfológicos encontrados arqueológicamente. Por esto los científicos del centro nacional patagónico recalcan la variedadanatómica asiática entre las diversas tribus. Por esto además se comparan esquimales con los originarios del sur Argentino.
Los fósiles que se destacan en los hallazgos son el Hombre de Kennewick, hallado en el río Columbia hace 9.400 años AP. Y Luzia hallada en el planalto brasilero, alrededor de 11.000 años AP. De todas maneras esta hipótesis que relata la herencia asiática todavía esta llena deinterrogantes y no se ha podido sustentar tan eficientemente como para ser nombrada como cierta; a esto se suma la gran variedad de presunciones que hay al respecto del comienzo migratorio del continente americano, ya que mediante se avanza en el tiempo se plantean nuevas versiones de los distintos afluyentes que tuvo el continente por tribus indoeuropeas mediante el uso de navíos y hasta intercambiosmercantes de especias entre diversos pueblos, donde algunas interpretaciones aseguran que han llegado a América hace miles de años desde distintos territorios del globo terrestre.
Más allá de las diversas teorías sobre el origen de los primeros emigrantes que llegaron a América, el descubrimiento hecho por este grupo de científicos argentinos es de suma importancia y es otro dato clave para elarmado del rompecabezas sobre el origen de los pobladores americanos, su llegada y sus otras disímiles características que nos ayuden a conocerlos y acercarnos a ellos cada vez más y descubrir que la llegada de los primeros habitantes a América no fue tan lejana, ni tampoco es tan difícil de recrearla mediante el conocimiento manifiesto.
Además existen fechas muy discutibles, particularmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hominización informe
  • Hominizacion
  • Hominización
  • Hominizacion
  • Hominizacion
  • Hominizacion
  • Hominización
  • Hominizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS