Informe iluminacion

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Factores de riesgos
La escasa o mala iluminación en ocasiones puede ser causa de accidentes tanto leves como graves para los trabajadores, debido a que no se pueden percibir con claridad y tampoco se puede reaccionar a tiempo ante situaciones que representan un peligro y que en condiciones normales no pasaría de un simple aviso de que algo no funciona bien.

Una iluminación inadecuada en eltrabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes.

El trabajo con poca luz daña la vista
También cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminación.
El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y ésta depende, a su vez, de la cantidad y calidad dela iluminación. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz.

Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc.
Todo ello, enfunción tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las características personales de cada persona.
Una iluminación incorrecta puede ser causa, además, de posturas inadecuadas que generan a la larga alteraciones músculo-esqueléticas.
Riesgos y efectos

* Incrementar los riesgos de accidentes. Porque no se visualizan rápidamente los peligros y por consiguiente no se puede hacer laprevisión correspondiente.

* Aumentar la posibilidad de cometer errores. Porque los defectos de los productos se descubren con menor rapidez y por consiguiente disminuye la calidad de la producción.

* Utilización de mayor tiempo en la ejecución de las operaciones. Debido a las posibles correcciones que se deban hacer.

* Disminuye el interés por la tarea. Porque el operario no sesiente cómodo en la ejecución de su actividad ya que la luz es un factor indispensable en la comodidad que debe brindar el ambiente de trabajo.

* Aumentar la posibilidad que las zonas de trabajo y almacenamiento estén saturadas de basura. Proliferándose otros riesgos nocivos para la salud.

Efectos en la salud
* Aumenta la fatiga física y mental.

* Incrementa las anomalías visualesanatomofisiologica.

* Molestias oculares, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia.

* Trastornos visuales: Borrosidad, disminución de la capacidad visual.

* Deslumbramientos.

* Pérdida momentánea de la visión.

* Uno o más de los siguientes síntomas y signos pueden acompañar a una sensación generalizada de cansancio en los ojos: cambiosoculomotores (exoforia), dolor ocular, prurito, lagrimeo, reducción de la capacidad de acomodación ocular y convergencia adecuada cefalea, e inversión del color complementario.

(Cefalea: hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza)

(Exoforia: estrabismo divergente es una anomalía de la visión binocular caracterizada por una divergencia de las líneasde la mirada cuando los ojos están en reposo fisiológico (es decir, en disociación con la visión binocular).

Según su forma de generación:
* Natural: es la que proviene del sol. La cantidad de luminosidad cambia de acuerdo con el tamaño del espacio por donde ingresa al ambiente, y se regula mediante cortinas o equivalentes. Intensidad. Se puede graduar la intensidad de la luz natural quepenetra en un ambiente utilizando persianas, cortinas, estores, etc. Reflexión. La luz, al ingresar, se refleja sobre determinados objetos. Tonalidad. Dependerá de la hora, por las mañanas será blanca y al atardecer rojiza.
* Artificial: es indispensable cuando la natural desaparece. Si en una habitación bien decorada no se han tomado en cuenta los cambios de luz, todo su encanto desaparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de iluminacion
  • informe de iluminación
  • Informe Iluminacion
  • Informe Higiene Industrial
  • Analisis informe iluminación
  • Informe De Electricidad, Control De Iluminacion
  • informe tecnico iluminacion
  • Informe Analisis De Iluminacion Ecotect

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS