Informe imcine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA INFORME DE ACTIVIDADES 2010
El Instituto Mexicano de Cinematografía cierra el año 2010 con un balance favorable. Si hablamos de números podemos asentar 70 apoyos a largometraje, 26 apoyos a cortometraje, 55 estímulos a creadores, 41 estímulos a películas por su corrida comercial, el fomento a 5 talleres externos y 1 concurso nacional de escritura de guiones.Se coordinó una magna exposición conmemorativa del Centenario de la Revolución, se realizaron 51 emisiones de un programa de radio y 42 trasmisiones de uno de televisión, así como el lanzamiento de un nuevo portal en internet con un concepto innovador, amigable con los usuarios. Además, se participó en 90 eventos nacionales, en 13 mercados cinematográficos internacionales y en 318 festivalesextranjeros; en la edición de 5 publicaciones, el estreno de 42 películas y la obtención de 132 premios nacionales y 61 internacionales. Pero más allá de la cantidad de apoyos otorgados, tanto en la producción de películas como la organización de eventos, el lanzamiento de estrenos, promoción, difusión y divulgación del cine nacional, el IMCINE se congratula de los resultados cualitativos que, entrabajo conjunto con la comunidad cinematográfica del país, se han conseguido. El cine es un medio audiovisual de comunicación con una amplia capacidad de penetración en la sociedad, es un vehículo de expresión artística y cultural, es un medio de fortalecimiento, difusión y afirmación de la identidad de una nación y es también, una industria cultural de alto potencial económico y mediático. Por tanto,sigue y seguirá siendo una actividad estratégica para el Estado. El Instituto Mexicano de Cinematografía es la entidad pública encargada de fortalecer y apoyar al sector de la producción de cine nacional, así como de fomentar la actividad industrial cinematográfica del país. El apoyo a la producción es parte medular del trabajo del Instituto por lo que el IMCINE no sólo ejerce recursos de maneradirecta sino a través de sus programas de apoyo a estímulo a creadores, a la producción de cortometraje, mediante la administración de sus dos fideicomisos y en los últimos años de manera activa en la operación del EFICINE 226. En materia de producción de largometrajes, el IMCINE ha logrado acrecentar el número de películas producidas anualmente que, a principios de la década no superaba las 10por año, en el 2005 llegó a 42 y los últimos tres años ha superado las 55. Esto constituye, a pesar de la progresiva disminución de largometrajes mexicanos producidos con capital 100% privado, un promedio de 68 películas producidas al año en lo que va del sexenio.

Este 2010, 58 películas fueron apoyadas con recursos públicos, lo que representa el 85% del total de la producción de cine nacionalque llegó a 68 cintas. Cabe mencionarse que los datos aún son tentativos en la medida de que este informe cerró con fecha del 17 de diciembre. Cuadro detallado en la carpeta PELICULAS MEXICANAS PRODUCIDAS DE 2002 A 2010. El gobierno federal destinó más de 700 millones de pesos a la producción de películas mexicanas durante 2010 a través de sus diversos mecanismos de apoyo. Con ello, se logramantener el impulso del estado en la producción cinematográfica en el nivel más alto registrado en los más de 25 años de historia del Instituto.

APOYOS ESTATALES
Los recursos que el IMCINE destina al apoyo al sector productivo de manera directa se ejercen, fundamentalmente, a través de sus Programas de Estímulo a Creadores y Apoyo a la Producción de Cortometraje, además del apoyo a otros proyectosde largometraje que no tuvieron cabida en las convocatorias de los fideicomisos. Mientras el apoyo estatal mantiene el nivel de producción de largometrajes de los años recientes, en materia de producción de cortometraje y estímulo a creadores, el rango sigue creciendo. El primero por ejemplo, sin tomar en cuenta el proyecto Suerte, humores y pequeñas historia de la Independencia y la Revolución,...
tracking img