Informe Importacion

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Colegio Marista Marcelino Champagnat.
E.M.T.P. – La Pintana.
Especialidad de Administración.
Módulo de Comercio exterior

Informe sobre los procesos de importación

Nombres: Matías Lara
Héctor Díaz
Curso: 4toA

Introducción.

En la actualidad, y también en los principios delhombre, todos los puertos han sido de gran importancia tanto para su propia subsistencia, transporte, intercomunicación e incluso el mercadeo. Es por eso que se han ido adecuando con el tiempo para nuestros propósitos ya sean militares o comerciales en este ultimo ámbito abriendo una gran posibilidad hacia una sociedad globalizada.
Bajo el punto de vista comercial en un puerto se pueden realizarprocesos como la exportación e importación.
En el presente informe nos enfocaremos en el proceso de importación de mercaderías, y en los distintos organismos que participan en este proceso como la aduana, el Puerto d San Antonio y la gobernación marítima.

Importación.
Antes de centrarnos netamente en el proceso de importación daremos a conocer brevemente que es una importación.
Unaimportación es ingresar mercancías hacia un país mediante un conducto legal, donde participan dos personas en el ámbito de comercio internacional, el vendedor (exportador) y el comprador (importador).

Procesos necesarios para realizar una importación
A continuación explicaremos de la manera mas detallada posible los pasos necesarios para realizar una exportación.
Antes de comenzar se debe aclara quesolo pueden realizar este proceso empresas que estén constituidas legalmente y con inicio de actividades ante el SII.
Se puede ingresar cualquier tipo de mercadería a nuestro país que no infrinja las leyes establecidas y que sean fiscalizadas y aprobadas por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA).
Pasos necesarios:
* Al momento de iniciar una exportación se debe realizar un estudio demercado, para ver si realmente es conveniente y es productivo traer la mercancía la cual se quiere comercializar en el país.
* Hay que ver si es que existen representantes del rubro el cual se dedica la empresa en el país y si no se debe comenzar a tener contactos con el fabricante o exportador que se encuentra en el extranjero con el fin de definir los precios y una posible facturación.
*Antes de efectuar la primera factura se debe solicitar una factura pro forma con el fin de tener un valor aproximado del pedido. En esta se indican los valores FOB.
* Se debe cumplir con la normativa vigente de importación chilena para cada producto, esta puede ser fiscalizada por el SAG y el SNA.

Cuando ya se tiene clara la decisión de importar mercaderías hacia nuestro país se debe llevar acabo la siguiente tramitación requerida por el SNA-
* Contactar con un agente de aduana para que este le guie en todo la tramitación de la importación
* El agente de aduana es un auxiliar de la función pública aduanera cuya licencia lo habilita ante la aduana para prestar servicios a terceros.
* El agente de aduana debe presentar la documentación respectiva al servicio nacional deaduana
* Algunos de los documentos son:
* DUI
* Certificado de origen
* Manifiesto de carga

El certificado de origen es una de los mas importantes ya que es el que nos permite acogernos a los tratados de libre comercio que mantiene chile con diversos países del mundo y así poder acreditar que los productos son originarios de los países en acuerdo y así poder hacer efectivas lasrebajas arancelarias establecidas en dichos acuerdos.
El punto de ingreso de mercaderías en nuestro país puede ser cualquier tipo de puerto ya sea aéreo o marítima además de las fronteras terrestres , en este caso tomaremos como ejemplo el Puerto de San Antonio.

Puerto San Antonio.
Este es un organismo autónomo del estado, dotado por un capital propio siendo la autoridad portuaria, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion
  • Importacion
  • La Importación
  • Importación
  • Importacion
  • Importacion
  • importacion
  • Qué es una importación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS