Informe Individual Mercados e Instituciones Financieras

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MENCIÓN: FINANZAS














ANÁLISIS DE RIESGO PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS EN VENEZUELA EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE
CASO: MERCANTIL BANCO UNIVERSAL




















Abril2015
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MENCIÓN: FINANZAS














ANÁLISIS DE RIESGO PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS EN VENEZUELA EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE
CASO: MERCANTIL BANCO UNIVERSAL













Autora: Grecia Patricia GonzálezAbril 2015
La banca como parte del sistema financiero, funge como el generador de dinero así como intermediario de mayor eficacia suministrando a la economía nacional a través del financiamiento a la industria, comercio y servicios, importantes recursos monetarios necesarios para la actividad económica en general. La transcendencia de la banca comercial deriva de suparticipación y de sus funciones en el desenvolvimiento de la economía nacional, la cual le ha permitido convertirse en la institución financiera de mayores recursos.
De hecho, se puede definir como el conjunto de instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público, exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyociclo de evolución es de corta duración. Estas operaciones esenciales son el depósito, el préstamo y el descuento es decir, concentran dinero y el ahorro disponible en el mercado para distribuirlo entre las actividades económicas de rápida evolución.
No obstante, a nivel internacional el sector bancario se enfrenta a diversos retos tales como: nuevas regulaciones que las obligan a cambiar elmodelo de negocio, importantes avances tecnológicos, estructura de mercado más competitiva, desaceleración del crecimiento mundial, intervenciones y crisis bancarias, por lo que resulta necesaria su redefinición. Al respecto, se puede mencionar a Deloitte (2012), que realizó un estudio al sector bancario, entrevistando a ejecutivos y encontró que el 75% considera que entre los aspectos que tiene queenfrentar la banca en el mundo está: 30% regulación, 26% crecimiento, 17% imagen corporativa, 17% balancear los intereses de las distintas partes y 10% complejidad de la organización, siendo la presión regulatoria la principal preocupación de los ejecutivos.
Uno de los fenómenos que a lo largo del tiempo se han presentado recurrentemente en todas partes del mundo son las crisis bancarias porejemplo la mexicana, que ocurrió en el año 1994 y conocida como “Efecto Tequila” o “Error de diciembre”, cuyas repercusiones fueron a escala mundial y provocada por la falta de reservas internacionales lo que causó la devaluación del peso mexicano producto de las malas decisiones gubernamentales. Para auxiliar al país, se obtuvo una ayuda económica de los Estados Unidos por un monto de 20 mil millonesde dólares con la finalidad de permitir garantizar a sus acreedores, el cumplimiento de sus compromisos financieros.
Asimismo, la crisis del sector financiero asiático tuvo lugar en Julio de 1997 lo que aumentó el temor de un desastre económico mundial. Conocida como “Crisis del Fondo Monetario Internacional” comenzó con la devaluación de la moneda tailandesa (Baht) lo que trajo consigo,numerosas devaluaciones en Malasia, Indonesia y Filipinas teniendo incidencia en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur; considerada además como la primera gran crisis de la globalización tuvo como consecuencia que millones de personas cayeran por debajo de la línea de la pobreza, gran conmoción política y caída del Producto Interno Bruto (PIB), entre otras. Sin embargo, hay que indicar que los orígenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e instituciones financieras
  • Mercados e instituciones financieras
  • Mercado y Instituciones Financiera
  • INFORME Instituciones Financieras
  • Analisis ley de instituciones financieras y ley de mercado de valores
  • Mercado, medios e instituciones financieras
  • Mercado e Instituciones Financieras
  • Mercados, valores e instituciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS