Informe ines del alma mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Biografía: Isabel Allende Llona nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Su padre era chileno. A los 17 años inició su carrera como periodista, donde escribió una serie de artículos. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías. En 1963 nace su primera hija, Paula. En 1973 se produjo el Golpe de Estado. Su tío muere ese mismo año. En 1975 se auto-exilió con su familia a Venezuela. En1982 redactó su primera novela, llamada “La Casa de los Espíritus” que más tarde fue llevada al teatro y al cine. Lamentablemente, Isabel viajó mucho para promocionar sus novelas por lo que su matrimonio no perduró. Ese mismo año conoce a Willie Gordon con quien se casa el 7 de julio de 1988 en San Francisco.
Sin duda alguna, Isabel Allende nos ha dejado un lugar en la historia y lo seguiráhaciendo. Sus novelas han inspirado a muchos a escribir, aunque no tengan un real sentido de fondo ni son novelas que esperamos nosotros que nos dejen una enseñanza, si no que nos de gusto leer una novela y adentrarnos al mundo de la literatura, y propiamente tal del caso, de la historia.

Editorial: Sudamericana

País: Argentina

Año: 2006

1- Fecha de lectura: 27 de Mayo (Entrega informe)28 de Mayo (Prueba libro)

2- Tema y Argumento: El tema central de esta obra es la vida de Inés de Suárez. De chica vivía en España, donde cocinaba, cosía, y era respetada como toda mujer de la época. Cansada de la vida, aburrida, y soltera (estaba casada), se lanza en una aventura post-colombina en busca de su marido Juan de Málaga, donde encuentra con más que la busca de este, si no labúsqueda de su nuevo amor. Es una aventura que tiene de todo: hombres que van tras ella, que se deslumbran por su belleza, su huída por la selva con todo tipo de enfermedades y bichos, seres nuevos con la piel negra, nuevas civilizaciones plagadas en oro, un imperio gigantesco, pueblos guerreros e inteligentes, españoles avarientos que solo buscan poder, oro y tierras.

3- Localización Espacial: Seubica en dos lugares grandes: Europa y América. En Europa vive en España, en una ciudad llamada Plasencia donde vive su vida como una mujer normal, que trabajaba y estudiaba. Luego, por razones que explicaré más adelante, se traslada al continente americano. Se mueve por distintos lugares como lo son Panamá, Perú y Chile, dando su mayor importancia y cúspide en este último.

4- Ubicación Temporal:Entre los años que cuenta la novela están:

España: Desde 1516 reina como tal la Casa de Austria, o dinastía de Habsburgo, con su monarca Carlos I. En esta época España esta en un constante e impresionante crecimiento demográfico y territorial. Se coloniza América y otras islas sub-americanas.

América: La corona de España sigue ejerciendo sus políticas territoriales bajo la BulaIntercaetera y el Tratado de Tordesillas. El pedido del Papa fue que se evangelizara a los nativos de aquel lugar. Los españoles que llegaban al lugar buscaban poder, tierras y riquezas, para hacer de su nombre algo en la historia.

Los años de la novela datan de 1500 a 1553.

5- Estructura General de la Obra: La obra es un racconto de la vida de su protagonista, Inés, que lee un diario que ellaescribió para acordarse de las cosas que hizo durante su vida, y lo lee en 1580. Se divide en capítulos:

-1500 – 1537 (En Europa)
-1537 – 1540 (En América)

-1540 – 1541 (Viaje a Chile)

-1541 – 1543 (Santiago de Nueva Extremadura)

-1543 – 1549 (Los años trágicos)

-1549 – 1553 (La guerra de Chile)

6- Identificar con los Datos más Fundamentales a:
Los Personajes:
-Alférez Nuñez: Guapo,jactancioso y caprichoso. Esta obsesionado con Inés. Muere en los Chunchos.
- Alonso de Ercilla y Zúñiga: Joven que escribió “La Araucana” que trataba del pueblo mapuche.
- Alonso de Monroy: Oriundo de Salamanca, fino apuesto y generoso. Llega junto con Villagra. Va de vuelta al Perú a buscar colonos para Santiago.
- Asunción: Hermana de Inés
- Atahualpa: Zapa inca de la época, es hecho...
tracking img