INFORME informatica n 3 DeCS y MeSH

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015




INFORMÁRTICA MÉDICA

Semana 03:
DeCS y MeSH

Alumno:
Macera Gutiérrez, Boris Gianmarco

Docente:
Carreño Escobedo, Jorge Raúl

Sección:
14L


2015 – II




INDICE GENERAl

Tabla de contenido

Definicion de DeCS y MeSH: 3
DeCS 3
MeSH 4
Criterios 6
Exhaustividad 6
Especificidad 6

Conclusiones 6

Referencias 7DeCS
Descriptores en Ciencias de Salud, más conocido como DeCS es un vocabulario utilizado especialmente al area de salud. Es controlado, estructurado y trilingue.
DeCS fue creado por BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud también conocido por su nombre original de Biblioteca Regional de Medicina), que es un centro de la OPS orientado a lainformacion cinetífica, cuya sede se encuntra en Brasil. BIREME tuvo que solicitar autorizacion de la National Library of Medicine (NLM) de los EEUU, responsable por el vocabulario MeSH (Medical Subject Headings), con el objetivo de permitir el uso de terminología común para búsqueda en tres idiomas, proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de información independientementedel idioma. Esto se dio a fines de los años 70.
El objetivo principal de DeCs es ser el lenguaje estándar para facilitar el acceso a la información científica y técnica en la Región de la América Latina y del Caribe (AL&C), que abarca 37 países en América Latina y en Caribe, permitiendo un diálogo uniforme entre cerca de 600 bibliotecas.
Una de las funciones de DeCS es organizar el área deconocimiento de ciencias de la salud y se usa en la indexación y recuperación de información de fuentes existentes en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).
Este es un componente integrador de la BVS y funciona como un mapa conceptual para el apoyo a la navegación para los temas en las fuentes de información de la BVS en portugués, español e inglés.
Como DeCS incluye el MeSH, a partir de 1997 se dio elproyecto UMLS permitieron a partir (Unified Medical Language System, NLM). El proyecto UMLS tiene como objetivo desarrollar un lenguaje de recuperación de información en salud con características de sistema experto y de alcance mundial. Esta compatibilidad terminológica y el compromiso con su correspondiente actualización y traducción al portugués y español
Este conjunto terminológico representa eldominio de ciencias de la salud en las fuentes de Información de la NLM y la BVS; subvención esencial para el desarrollo y la consolidación de herramientas para la búsqueda y navegación avanzada en las fuentes de
Busca y recupera asuntos de la literatura científica en las bases de datos LILACS, MEDLINE y otra información en el contexto de la BVS, SciELO y redes asociadas como por ejemplo, en labúsqueda por proximidad léxica por trigramas.

Todos los conceptos del DeCS se organizan en una estructura jerárquica permitiendo así una buena ejecución de búsquedas en términos más amplios o más específicos o todos los términos que pertenezcan a una misma estructura jerárquica.




MeSH
Medical Subject Heading, mas conocido como MeSH es el vocabulario controlado que emplea Medline y otras bases dedatos biomédicas para procesar la información que se introduce en cada una de ellas.
Contiene encabezamientos de materias, calificadores (subencabezamientos), definiciones, referencias cruzadas, sinónimas y listas de términos estrechamente relacionados.
Antes de que la exisitencia de MeSH, la Biblioteca Nacional de Medicina publicó la primera lista oficial de encabezamientos de materia en 1954bajo el título subject heading lista autoridad.  De ahí en 1960, apareció un nuevo y completamente medical subject headings revisados. Desde sus inicios, MeSH estaba destinado a ser una lista dinámica, con procedimientos para recomendar y examinar la necesidad de nuevos títulos. El contenido del vocabulario relacionado con el uso de términos en la propia literatura y se desarrolló para cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME N 15 MESH
  • INFORME DE ELECTRO N 3
  • informe Portafolio N 3
  • Informe n° 3
  • informe n 3
  • INFORME N 3
  • Informe 3 Entalpia De Neutralizaci N
  • Discusi n informe quimica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS