Informe inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

Laboratorio 1 de Química Inorgánica

Integrantes: Alonso Arguelles Delgado 20084523
María Luz Barreto Bermúdez 20069543

OBTENCIÓN DE ESTAÑO Y ANTIMONIO

1.-Introducción teórica:
El estaño es un metal plateado maleable y dúctil atemperatura ambiente. Sin embargo, a bajas temperaturas se vuelve quebradizo debido a modificaciones alotrópicas. Este presenta dos formas alotrópicas que se detallan a continuación.
El estaño gris o también llamado estaño α presenta una fase sólida de estructura cúbica tipo diamante, muy frágil y estable a temperaturas inferiores a 13,2 °C. Tiene características de semiconductor no metálico y unpeso específico más bajo que el estaño β. La otra forma alotrópica del estaño es el estaño blanco o estaño β, forma en la cual se encuentra el estaño a condiciones normales. En ella cada átomo tiene seis átomos vecinos en un arreglo octaédrico distorsionado. En esta forma es un metal dúctil, buen conductor eléctrico y estable a temperaturas por encima de 13,2 °C. La temperatura a la cual seproduce la modificación alotrópica entre el estaño blanco y gris es 13.2°C; esta transformación no se da con mucha frecuencia debido a la propia cinética de la misma. En ella la variación del volumen es del 25% lo que da lugar al desmoronamiento del estaño, desmenuzándose hasta convertirse en polvo. (ver figura 1).
Figura1.-El estaño α o estaño gris, semiconductor no metálico y muy frágil. El estañoβ o estaño blanco, metal dúctil, buen conductor eléctrico.

Figura 2: Estructuras Cristalinas del Estaño alfa y estaño beta:
Estaño alfa o estaño gris de estructura cúbica | Estaño beta o estaño blanco con arreglo octaédrico distorsionado. |

Reacciones:
Con ácidos diluidos:
El estaño se disuelve lentamente en soluciones de HCl o H2SO4 diluidas conformación del ión Sn+2 y gas H2.

En HNO3 diluido el estaño es disuelto lentamente sin formación de gas pero si de los iones Sn+2 y NH4+.

Con ácidos concentrados:
El estaño en HNO3 concentrado reacciona violentamente desprendiendo gas NO y formando un sólido blanco de óxido de Sn (IV) hidratado.

En caliente, el estaño reacciona con H2SO4 concentrado con formación de iones Sn+4 y SO4-2

Enagua regia, el estaño se disuelve rápidamente con formación de iones y desprendimiento de NO.

Industrialmente , el estaño se obtiene del mineral casiterita dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación, después se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal (estaño).
El estaño es usado para revestimiento del cobre, hierro ydiversos metales .También son usados en la fabricación de latas de conserva para disminuir la fragilidad de vidrio. Asimismo, es utilizado en la preparación de fungicidas, tintes, dentríficos (SnF2) . Además, sus aleaciones con otros metales como el plomo es utilizada para la soldadura blanda y la fabricación de láminas de los tubos de órganos musicales.

El antimonio
El antimonio, en suforma elemental, es un sólido cristalino blanco plateado, fundible y quebradizo, posee propiedades físicas similares a las de los metales (como la conductividad eléctrica y térmica), Se presenta en la naturaleza dos isótopos 121Sb (57.3%) y 122Sb (42.7%) y tiene cuatro formas alotrópicas.
Respecto a las cuatro formas alotrópicas del antimonio, la que es estable a condiciones normales es la delantimonio metálico gris. En ésta forma el antimonio es un semimetal quebradizo, buen conductor de la electricidad, fácilmente pulverizable (d=6.69gr/cm3) que presenta una estructura hexagonal romboédrica. Cuando éste alcanza el punto de fusión a 631°C toma la forma Sb4 líquido. El antimonio negro es una forma no metálica, el antimonio en su punto de ebullición (1635°C) forma moléculas de Sb4 y Sb2...
tracking img