Informe Institucional

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Introducción
Sabemos que en nuestra sociedad la infancia, últimamente ha tenido importante cambios demográficos, dentro de los cuales podemos observar que la sociedad ha ido envejeciendo paulatinamente y a su vez a ido en declinación la tasa de natalidad, lo que puede ser a causa de la postergación de las mujeres a ser madres en desmedro de su carrera profesional, por una parte y por otra elaumento en la edad de las parejas para contraer el vinculo del matrimonio, impulsado por una sociedad competitiva, que no permite el espacio para crear un ambiente familiar, así como también las condiciones socioeconómicas poco optimas para mantener una familia.
Por lo mismo el rol de madre tanto como el de padre se ven aplacados, lo cual va en perjuicio directo sobre su hijo en gestación o reciénnacido, quien a sus primeros años de vida necesita de afecto, amor, cuidado, alimentación, estimulación y abrigo para su buen desarrollo físico, psíquico y social.
Ante esta gran problemática social, de nuestros tiempos los Gobiernos del Estado, han creado programas que van desde la incentivación en la contratación de mano de obra femenina, Apoyo Médico y Dental a las Mujeres Gestantes, Programasde Apoyo al Recién Nacido, hasta el aumento del Pos Natal en seis meses. Todo esto con el objetivo de fomentar el número de nacimientos en nuestro País.
Uno de los programas emblemático desarrollado por el gobierno es el “Programa Chile Crece Contigo”, el cual entrega a los niños y niñas, servicios y prestaciones que van en ayuda a sus necesidades, apoyando a su vez su desarrollo en cada etapa desu crecimiento. Entregando adicionalmente apoyo a sus familias y comunidad donde los niños interaccionan con su medio, para su desarrollo.
Este Programa canaliza de mejor manera diversos actores tanto públicos como privados, que van en beneficio exclusivo para las madres en primera instancia, al momento de gestación y al niño y familia una vez ocurrido el nacimiento.
El municipio de cadacomuna, es una entidad pública que articula y hace posible la Canalización de las ayudas por parte de las redes comunales del Programa, en pro del crecimiento integral de la familia, entregando los servicios y beneficios de apoyo al desarrollo infantil y familiar.


















Informe Institucional
El presente informe busca dar cuenta de manera estructurada el informeInstitucional de la Ilustre Municipalidad Curacautín, la cual en 1915 fue instalada, teniendo como primer alcalde don Juan Meneses (Martinez, 1982). Actualmente La municipalidad está constituida por el alcalde Sr. Jorge Saquel Albarrán quien es su máxima autoridad, y por el consejo. La municipalidad dispone de una secretaria municipal, secretaria comunal de planificación y de otras unidades encargadas delcumplimiento de funciones de prestación de servicios y de administración interna, relacionadas con el desarrollo comunitario, obras municipales, aseo ornato, tránsito y transporte público, administración y finanzas, asesoría jurídica y control. Dichas unidades solo podrán recibir la denominación de dirección, departamento, sección u oficina (Ministerio del Interior, 2002).
La Ilustre municipalidadesta ubica en el centro de la comuna de Curacautín, calle Bernardo O´Higgins Nº 796, dicha comuna cuenta con una superficie de 1.664 Km. 2 y una población aproximada de 16.417 habitante, según el último censo realizado en el país el año 2002, siendo el porcentaje de población rural de 26.86% y urbano de 73.14% y de los cuales 7.992 son hombres y 8.425 son mujeres(http://mcuracautin.cl/comuna/,2012).
Los servicios públicos encontrados en la comuna de Curacautín, son la Municipalidad, Carabineros, Bomberos, Registro Civil, Juzgado de letra y Garantía, Fiscalía, INDAP, CONAF, Banco Estado, Correos de Chile y Hospital. Y Organizaciones activas dentro de la comuna como Dama de Rojos, Junta Vecinales, Agrupaciones de Adulto Mayor, Talleres Laborales, Agrupaciones de Artesanos, entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Institucional
  • Informe Institucional
  • INFORME INSTITUCIONAL
  • Informe institucional
  • Informe institucional
  • Informe institucional
  • Informe Institucional
  • Informe Final Institucional Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS