Informe Institucional

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Introducción
Para la realización de la práctica y del informe institucional inicialmente escogí el proyecto Senda Previene el cual no cumplía con los requisitos necesarios para la práctica y me derivaron a la OPD de los Andes proyecto que depende del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de la I. Municipalidad de los Andes.
Para poder comprender cómo se organiza y cuales son las políticassociales que lo fundamentan, es necesario conocer qué es el Sename, cuál es su misión, cuales son los objetivos estratégicos que pretende desarrollar, y cuales son las áreas en que se llevan a cabo las distintas labores del Servicio.
Apuntare también a todos los puntos necesarios para comprender en definitiva como es la función, misión y realidad de la OPD. Además del Rol y lasfunciones del trabajos social, del trabajador social y su intervención en la realidad de estos niños, niñas y adolescentes que llegan a la OPD.
Servicio Nacional de Menores
El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental que trabaja junto al sistema judicial, que depende del Ministerio de Justicia. Éste Servicio fue creado por el Decreto Ley N 2.465 el 10 de enero de 1979,publicándose en el Diario Oficial el 16 de enero del mismo año, y luego entra en funcionamiento el 1 de enero de 1980.
Las actividades que desarrolla el Sename son otorgadas por los tribunales que se encuentran a lo largo del país. Todas las prestaciones, salvo las Oficinas de Protección de Derechos, están ligadas a la justicia y los niños/as y adolescentes que son atendidos, los cuales han sidoenviados directamente por los Tribunales de Familia, es decir, se encuentran judicializados. Para poder llevar a cabo estas actividades el Sename cuenta con centros de atención directa y con una red de colaboradores acreditados, los que mediante licitaciones públicas se encargan de hacer cumplir estas obligaciones.
Su misión es apoyar y contribuir al desarrollo del sistema de protección social dela infancia y adolescencia a través de organismos, redes de programas que prestan servicios y colaboran con la reinserción social y/o familiar de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos e infractores de ley, para lo cual tiene 4 objetivos principales:
1.- Desarrollar y optimizar el ofrecimiento de programas y proyectos a nivel nacional que contribuyan al sistema de protección socialde la infancia y adolescencia.
2.- Fortalecer la implementación del modelo de rehabilitación y reinserción y social y/o familiar, mediante el desarrollo de la función normativa-técnica con criterios de calidad, territorialidad e incorporación del enfoque de género.
3.- Realizar un proceso de mejora continua de la calidad de las prestaciones optimizando la función de supervisión y asesoría ala red de programas, mediante el desarrollo de metodologías que permitan una mejor evaluación y análisis. Con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados.
4.- Mejorar la eficiencia de los recursos invertidos en la red de programas, a través de un proceso de mejoramiento de la gestión institucional y de un plan de desarrollo de los organismos colaboradores.
Para abarcar todos estosobjetivos el Sename se divide en distintas áreas o departamentos, según la finalidad que persigan. Estos son:

Protección de la Infancia
Oficinas de Protección de derechos (OPD)
Adopción
Ley de Responsabilidad Juvenil (LRPJ)



Introducción al tema abordado por la institución
Es en las OPD Oficinas de Protección de Derechos de la infancia y adolescencia donde yo me internare para conocermás a cerca de como trabaja
Las OPD son proyectos ambulatorios instalados en el ámbito municipal y que están destinados a brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación der exclusión social o vulneración de sus Derechos y, por lo mismo, las Oficinas contribuyen en el nivel comunal, a generar las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Institucional
  • Informe Institucional
  • INFORME INSTITUCIONAL
  • Informe institucional
  • Informe institucional
  • Informe institucional
  • Informe Institucional
  • Informe Final Institucional Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS