Informe Instituto Manuel Dorrego

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Introducción

El instituto Nacional de revisionismo histórico argentino e iberoamericano “Manuel Dorrego”, fundado por decreto del poder ejecutivo, es una institución pública desconcentrada creadaen Argentina por el decreto 1880/2011 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del 17 de noviembre de 2011 publicado el 21 de ese mes en el Boletín Oficial, que establece como objetivo principalestudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional decarácter académico, acorde con las rigurosas exigencias del saber científico. Busca también, revisar ciertos pasajes históricos a los cuales se les adjudica un lugar y un sentido al que se le otorga lahistoria oficial. El Instituto prestará especial atención a la reivindicación de la participación femenina, y reivindicará la importancia protagónica de los sectores populares, devaluada por el criterio deque los hechos sucedían sólo por decisión de los “grandes hombres”. También prevé dar lugar al aporte enriquecedor del arte, la literatura, el cine, la música y todas aquellas manifestacionesculturales que ayudarán a establecer la importancia de la revisión histórica.
La cuestión aquí es la creación de este instituto y el revisionismo de la historia oficial. Por eso es necesario y fundamentalconocer las opiniones de diferentes especialistas en el tema.
En este informe, nos proponemos estudiar cada una de las opiniones extraídas de los siguientes textos: “Puede ser arcaico o puede serpeligroso”, de la escritora y ensayista Beatriz Sarlo; “El estado impone su propia épica”, por el historiador Luis Alberto Romero; “El instituto revisionista”, por el historiador Hugo Chumbita; y “Trabajarpor la pluralidad de voces”, por el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia. Los criterios que utilizaremos para reflexionar sobre el tema y comparar los textos de los autores serán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorrego Y Su Instituto
  • manuel dorrego
  • Informe final lecto CAU UNGS corpus sobre el INSTITUTO MANUEL DORREGO (CAU INTENSIVO 2015)
  • Discusión del instituto Dorrego
  • caudillo manuel dorrego
  • debate sobre la creacion del instituto dorrego
  • Diferencias entre la biografia del Instituto Ravignani y el Instituto Dorrego
  • debate sobre la creacion del instituto dorrego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS