Informe investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología y métodos en la investigación

La Metodología

Es el estudio del método por lo que cabe decir que, es a través del estudio científico que adquirimos nuevos conocimientos, y para ello utilizamos diversos procedimientos o caminos.

Naturalmente esta definición corresponde a la metodología de investigación científica que busca la verdad. En pedagogía la connotación cambiasustancialmente ya que en ellas se conoce la metodología como el estudio de los métodos destinados a enseñar la verdad.

El Método
Proviene del griego (META-ODON) y del latín (METHODUM) que significa camino a, que significa ir encaminado, no extraviado.
Es, pues, el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretenden obtener un resultado; o también, el modo de obrar o proceder que cada uno tieney observa en resumen puedo decir que el método es:
“Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla”.
Porque con certeza sabemos que cualquier acción sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere lograr y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar; ello supone que la palabra “método”pueda usarse a niveles muy distintos.

Características del método
Los métodos dentro de la investigación científica tienen ciertas características que los hacen distintos y aplicables. Deben ser operativos y tener vigencia y para ello requieren de:

1. Fundamento científico.- Debe sustentarse en el aspecto científico que acredite su funcionalidad.
2. Ser comprobable.- Cuando se aplicaalgún método los resultados de la investigación deben ser comprobables proyectando alcanzar sus objetivos.
3. Ser graduable.- Los métodos deben ser aplicados de acuerdo a las características del tema de investigación, se lo debe aplicar gradualmente de acuerdo a las necesidades investigativas.
4. Ser base para descubrir nuevos métodos.- Con la práctica, ejercitación y experimentación de cadauna de ellos, debe servir para ir descubriendo otros métodos más actualizados que conduzcan a la formulación de nuevas normas y leyes

Métodos de concepción del mundo

La humanidad, a fin de percibir la realidad y a su vez expresarla, ha tomado muy en cuenta formas y/o modelos de pensar. Estas formas, esquemas de representación o métodos, como también se les conoce, le han permitido laexistencia y desarrollo perspectivas por medio de las cuales pretende explicar el mundo y los fenómenos materiales y espirituales que acontecen.

El ser hombre en su esfuerzo por conocer y alcanzar la verdad, en épocas y circunstancias distintas ha ido ampliando y perfeccionando cada vez más cuatro caminos o formas de concepción del mundo:
1. la filosofía: término procedente del griego, ysignifica ‘amor por la sabiduría’.

2. la ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
3. la religión: una forma de vivir y un conjunto de creencias por las que la persona reconoce una realidad superior, uno o varios dioses, que explica y da sentido a su propiavida, a todas las cosas que la rodean y a la historia.

4. el arte: virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

y con el gran ímpetu por lograr su objetivo ha podido presentar propuestas de cómo se ha de conocer, en diversos aspectos, la realidad. Así, estas propuestas para comprender el mundo, el medio que nos rodea, con la riqueza ontológica, e incluso las formas para entendernos yasi poder convivir en un mismo planeta constituyen las bases metodológicas que cada generación a debe de analizar, actualizar y aplicar todo esto con una visión crítica y por ende con el fin de transmitirlas a la siguiente, que en su momento deberá repetir el proceso y de ser necesario volver a cuestionarlas y mejorarlas.

La concepción del mundo es una serie de principios que dan razón...
tracking img