Informe investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE INVESTIGACION O TESIS : GUIA / por: CARLOS GARCIA HERNANDEZ, revisada en marzo 2006. Originalmente publicado el 1 de mayo de 2000. BORRADOR





Es un informe detallado de una investigación realizada. Es la culminación de una propuesta de investigación que el estudiante presentó a la universidad, por lo general como requisito de un curso y en ocasiones de un grado. Si esaprobado por la universidad, adquiere nombre de tesis o proyecto de investigación. (Ponce, 1998)



El informe de investigación es uno técnico, para lectores que conocen de investigación. El informe pretende informar lo que se hizo con el menor número de palabras, debe ser una explicación rica en detalles y conciso en contenido.



El informe de investigación no es un lugar para dictarcátedra sobre lo que es investigación, lo que es una hipótesis, lo que son las variables. No se debe incluir información que aunque profundiza sobre el tema no es significativa para que el lector experto a quién va dirigido entienda lo realizado por el investigador. Se recomienda redactar en tercera persona, utilizando la voz pasiva e impersonal.





El informe de investigación constageneralmente de las siguientes partes:



1. Portada

2. Página que recoge las firmas del Comité de tesis (en caso de que sea para grado)

3. Dedicatoria

4. Tabla de Contenido

5. Lista de Tablas y Apéndices

6. Capítulo I- Introducción

7. Capítulo II- Revisión de Literatura

8. Capítulo III- Metodología

9. Capítulo IV- Presentación de los Resultados

10. Capítulo V-Discusión de los Resultados

11. Referencias

12. Apéndices LINK



Cada programa graduado determina el formato o estructura y el manual de estilo que finalmente se utilizará para la redacción del informe o tesis. A continuación un bosquejo como ejemplo.



I. Capítulo 1- Introducción . En 3 o 6 páginas exponer en una forma rápida, directa y precisa lo siguiente:A. Antecedentes- Breve exposición de los estudios importantes realizados con anterioridad haciendo referencia a los autores.



B.Planteamiento del problema- El problema investigado se debe presentar en forma clara y precisa y a tono con el tipo de estudio. La investigación puede ser experimental, Ex post facto, cuasi-experimental, exploratoria/ descriptiva o historiográfica. LINKC. Justificación del problema- Se exponen las razones para el estudio, su importancia, su impacto en otras personas, su aportación al conocimiento, su aportación práctica.



D. Marco conceptual o teórico. LINK

¿Cuales son los fundamentos teóricos que apoyan la investigación?

¿Cuál es el enfoque o Escuela de Pensamiento?

¿Cuales son los teorizantes o modelos máspertinentes al enfoque dado?



E. Preguntas e hipótesis LINK

Cuál o cuales son las hipótesis y las preguntas de investigación.



F. Variables y definición de términos- Se define lo que significan los términos (variables) o conceptos para el investigador. Deben estarcimentadas en la literatura. LINK



Definiciones conceptuales- establecen comunicación clara a través del documento

Definiciones operacionales- su función es hacer las variables concretas para ser medidas.



Limitaciones y delimitaciones



Limitaciones son restricciones que imponen factores externos al estudio y que el investigador conoce, o reconoce, pero no puede controlar.Todas las investigaciones tienen limitaciones.



Delimitaciones son restricciones que el investigador impone al estudio para hacerlo viable. Ejemplo: En este estudio sobre la satisfacción hacia los Centros de Cómputos se delimita a los usuarios de los Centros que se presenten a las horas de la encuesta.



II. Capítulo 2- Revisión de Literatura- Se redacta centrado en el problema,...
tracking img