informe IOQUIMICA 1

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
UNIVESIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LOS RECURSOS NATURALES
HIDRATOS DE CARBONO


Resumen
En este trabajo práctico, tenemos como fin, aplicar los conocimientos teóricos obtenidos los hidratos de carbono, para poder determinar los monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos de acuerdo a sus características. Utilizando para ello, los reactivos específicos ysoluciones
Palabras clave: hidrato, carbono, monosacárido, polisacárido, oligosacárido, glucosa

Abstract
In this practical work, we intended to apply the theoretical knowledge gained carbohydrates in order to determine the monosaccharides,oligosaccharides and polysaccharides according to their characteristics. Using for it, the specific reagents and solutions

Keywords: hydrate, carbon monosaccharide, polysaccharide, oligosaccharide, glucose


1. INTRODUCCIÓN
1.1 HIDRATOS DE CARBONO
Los hidratos de carbonoson compuestos polihidroxilados que poseen características aldehidicas o cetónicas. La fórmula general de un carbohidrato es (Cn (H2O). (Piña E, 2011)
Se los puede clasificar en:
Monosacáridos
Oligosacáridos y
Polisacáridos
1.1.1 MONOSACARIDOS
Los monosacáridos pueden considerarse como las unidades fundamentales de los cuales es posible derivar todo los hidratos de carbono.
Son sólidos, blancos,cristalinos. Se disuelven con facilidad en el agua, dando una solución incolora, ópticamente activa. Ejemplos (glucosa, galactosa, manosa, ribosa) (Piña E, 2011)

1.1.2 OLIGOSACÁRIDOS
Son carbohidratos que por hidrólisis liberan de 2 a 10 monosacáridos. Entre ellos tenemos:
Disacáridos
Trisacáridos
Tetrasacáridos
DISACÁRIDOS
Resulta de la unión de dos monosacáridos. Esta unión puede tener lugarde dos familias distintas.
DISACÁRIDOS REDUCTORES: En el primer caso, el carbono anomérico de un monosacárido reacciona con un OH alcohólico de otro. Ejemplos: maltosa y celobiosa.

DISACÁRIDOS NO REDUCTES: En el segundo caso, el carbono anomérico de un monosacárido reacciona con el carbono anomérico del otro monosacárido. Ejemplos: glucosa y fructosa.

TRISACÁRIDOS
Si un monosacárido se uneglicosídicamente a un disacárido no reductor, se obtiene un trisacárido no reductor, pero si se une a un disacárido reductor el trisacárido será reductor según el punto de unión.
Los trisacáridos reductores pueden obtenerse por hidrólisis parcial de polisacáridos. Ejemplos: Panosa, Rafinosa. (Piña E, 2011)
TETRASACÁRIDOS
Un ejemplo de tetrasacárido tenemos la estaquiosa.

1.1.3 POLISACÁRIDOS
Soncarbohidratos que liberan más de 10 monosacáridos. Se encuentran en plantas, animales y microorganismos. Ejemplo (almidón, celulosa, glucógeno).
1.2. SOLUBILIDAD
Es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada. Se expresa como gramos de soluto por cada 100 cm3 de disolvente a una temperatura dada. (Marín M, 2012)
1.2.1 Factoresde la Solubilidad:
Propiedades del soluto y solvente.
Temperatura
Presión

Para que un soluto pueda disolverse en un solvente determinado, las características de ambos son muy importantes. Por ejemplo, el agua disuelve la mayoría de las sales, que generalmente son compuestos iónicos. Cuando éstos compuestos se disuelven en agua, los iones que forman la sal se separan y son rodeados por molécula deagua. Véase (Ilustración 1)

Ilustración 1 ( Solubilidad)

1.3 PRUEBAS DE REDUCCIÓN
1.3.1 PRUEBA DE FEHLING
Se basa en el carácter reductor de los monosacáridos. Si el glúcido que se investiga es reductor, se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre (II), de color azul, a óxido de cobre (I), de color rojo-anaranjado. (Gonzáles J, 2008)
La reacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • INFORME 1
  • Informe 1
  • INFORME 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS