Informe istitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Materia: Clínica de la Urgencia

Cátedra: Inés Sotelo

Comisión: 44. Hospital Dr. Cosme Argerich

Docentes: Silvina Ceballos
Carolina Prospero

Alumna: Laura Moraga

Informe Institucional

Htal. General de San Isidro

Coordinadora: Lic. Belén Almira

Fecha: 27/06/2008

1. Instante de Ver:

En elpresente informe trataremos de realizar un análisis institucional sobre el Hospital General de San Isidro, enfocándonos principalmente en los alcances y las limitaciones del dispositivo de interconsulta para alojar la urgencia, frente a la falta de guardia e internación psiquiátrica.

Este escrito pretende exponer el recorrido de la urgencia desde su llegada hasta la finalización de la misma ,tomando en cuenta las características del servicio de Salud Mental y del caso por caso. Para ello utilizaremos tres viñetas clínicas que pretenden ubicarnos tanto en el camino de la urgencia como en los alcances y limitaciones del dispositivo.

Pero ¿Qué es la Salud Mental? Podría definirse como la normalidad entre lo mental, lo físico y lo social. Una persona de buena salud mental es alguien“normal”, quien funciona socialmente bajo un conjunto de pautas sobre lo que debe ser, y por eso la salud mental se define como el orden público. Es manifiesto que la pérdida de la salud es la perturbación del orden.

El objetivo de las instituciones de la normalidad es reintegrar el individuo a la sociedad, y el criterio operativo utilizado es la responsabilidad: si es responsable y se puede castigar o sies irresponsable y se lo debe curar, por eso Lacan escribe “la responsabilidad, es decir, el castigo, es una característica esencial de la idea del hombre que prevalece en una sociedad dada”[1].
Por lo tanto castigar o curar lo desviado es una referencia social, a la que instituciones y trabajadores de la salud mental se articulan, cuando se deciden que alguien deja de ser un sujeto del derecho,como lo señala Miller.
La enfermedad mental suspende los derechos del “enfermo” irresponsable y por eso los demás deben decidir por él. Por ello podemos decir que la salud mental está regulada por el poder de turno que exige administrar las distintas formas de anormalidad y locura.
El psicoanalista no adapta pacientes a la sociedad según el criterio de normalidad vigente; se dirige a un sujetoque responde por lo que hace y dice, más allá de sus intensiones, las pautas sociales o determinada situación. Jacques Lacan escribe “De nuestra posición subjetiva somos siempre responsables”[2], indicando que en psicoanálisis la responsabilidad está extendida al sujeto del inconsciente.

Algunos trabajadores de la salud mental, en su afán de garantizar el orden público, se reconocen cerca de lajusticia, quien mediante el ejercicio del poder justifican el buen bajo el ordenamiento “para todos igual”.
Sin embargo el síntoma cuestiona el ideal de salud y normalidad de la institución. En estos puntos se produce una discordancia que interroga la posición y la acción del analista en el ámbito de la salud mental.
La institución demanda planificar criterios de admisión, duración deentrevistas, decisión sobre expulsiones, derivaciones, castigos o retenciones de pacientes según los presupuestos económicos y sus fines explícitos e implícitos; si estas normativas toman un matiz superyoico para el analista, interviene desde la crueldad o la culpa, y otras veces, paulatinamente, se va quedando desamparado, en posición de víctima, e identificado con los pacientes, lo que Ulloa llamo“síndrome de violencia institucional”

Jean Clavreul en "El orden médico", comenta la dificultad de generar el lugar psi en la institución médica, poniendo en evidencia el desencuentro entre el orden médico, al cual se le asigna el discurso del Amo , y el discurso analítico.
El primero, dependiente de la Ciencia, realiza la desaparición del sujeto, mientras que el discurso psicoanalítico por el...
tracking img