Informe iva en venta de licores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTA GRAVADA CON TRATAMIENTO ESPECIAL

VENTA DE LICORES

El IVA en Colombia se genera al realizar una venta, al prestar un servicio, al realizar una importación y la realización de juegos de azar, etc. Es de anotar que el IVA se genera en las casos anteriores solo si se trata de un bien o servicio gravado, de lo contrario no se genera IVA.
El Impuesto a las Ventas en Colombia por logeneral es plurifásico o de etapas múltiples, es decir que el impuesto se causa en cada una de las etapas de los ciclos de producción, distribución y venta, sobre el valor agregado. Sin embargo hay casos especiales en que el impuesto es de carácter monofásico es decir que solo gravan un ciclo o etapa, como son los casos de la cerveza, gaseosas y de los productos derivados del petróleo, significaque el impuesto sobre el consumo de cervezas de producción nacional, se causa en el momento en que el artículo sea entregado por el productor para su distribución o venta en el país o en el momento de la importación ; por lo tanto en las fases siguientes estos productos adquieren la categoría de excluidos y no causaran el impuestos a las ventas para el que los comercializa.

Aunque el hechogenerador está constituido por el consumo de licores, vinos, aperitivos, y similares en territorio nacional, este solo se realiza en cabeza del productor o del importador por ser de carácter monofásico.

Respecto a la base gravable del IVA para las cervezas, el artículo 2° del Decreto 127 de 2010 que modificó el artículo 475 del Estatuto Tributario señala que para la liquidación del impuesto sobrelas ventas , se aplica la base gravable establecida en el artículo 189 de la Ley 223 de 1995, la cual es “el precio de venta de los productores al detallista incluyendo lo estipulado en el artículo 447 del ET en el cual hacen parte de la base gravable elementos como gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones,garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

Dentro de esta base gravable no se incluyen impuestos, tasas ni contribuciones como lo es el impuesto al consumo que grava a la venta de licores, tampoco se incluyen el costo de empaque y envase sea retornable.

En elcaso de la importación de cerveza, el precio de venta al detallista se determina como el valor en aduana de la mercancía, incluyendo los gravámenes arancelarios, adicionado con un margen de comercialización equivalente al 30% (inciso 3° del artículo 189 de la Ley 223 de 1995).
"La cerveza es un producto que está sobre-gravado en Colombia de acuerdo con estándares internacionales”; en laactualidad, la cerveza está gravada con un impuesto del 62%, del cual el 40% corresponde a un impuesto al consumo y el 22% restante al Impuesto sobre las ventas.
En la venta de cerveza de producción nacional y para las importadas se aplican dos tarifas: una de impuesto sobre las ventas al 8% que se entiende incluida en el impuesto al consumo no descontable con destinación a las secretarías de Salud de losdepartamentos y el Distrito Capital y otra tarifa de IVA del 14% que es consignada a favor del tesoro nacional con descontable hasta el 14% solo para el productor a partir del 10 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2010, y la cual se modificara a partir del 1° de enero de 2011 aplicándole la tarifa general que es del 16% prevista en el Estatuto Tributario.
Estas tarifas solamente seaplican a nivel de productor o del importador, no serán aplicables a nivel de los comercializadores de estos bienes.
El impuesto será liquidado por los productores en el formulario de declaración bimestral de IVA, establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y pagarlo dentro de los plazos fijador por el Gobierno Nacional para dicho impuesto y para los importadores el gravamen...
tracking img