Informe Jefatura De Enseñanza

Páginas: 24 (5958 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Kr








ZIHUATANEJO DE AZUETA, GRO. JUNIO DEL 2011
INTRODUCCION

Para que todo sistema tenga un funcionamiento adecuado es necesario estar siempre pendiente del desarrollo de las actividades que se realizan dentro del mismo, eso solo se logra con el auxilio de diversos actores, algunos que de manera interna intervienen en los procesos del sistema y aquellos que de formaexterna observan y llevan un seguimiento puntual de todas las acciones que inciden en su desarrollo.

Por ello la Reforma de Secundaria ha implementado a través de diversos instrumentos un proceso de seguimiento que mida el impacto de los programas monitoreados y permita una buena evaluación, con el fin de que en todo momento haya un espacio de oportunidad para reorientar las acciones en su caso y defortalecer todos aquellos procesos que estén dando resultado con el fin de hacerlos más eficientes y apoyen mejor el logro educativo de nuestros alumnos.

En atención a las instrucciones de la Reforma de Secundaria se aplicaron en este segundo periodo de seguimiento de enero a junio de 2011 algunos instrumentos con los que se indagará el impacto de los programas de Asignatura Estatal (Culturade la Legalidad) y Orientación y Tutoría en las escuelas secundarias generales, como es en el caso nuestro en la región de la Costa Grande del Estado de Guerrero.




INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO A LA ESCUELA

Es importante considerar que este monitoreo tiene como antecedente el aplicado en el primer semestre de este ciclo escolar, que tuvo como finalidad recabar informaciónacerca de la forma en que los docentes aplican los programas de estudios en las asignaturas de Orientación y Tutoría y Cultura de la Legalidad (Asignatura Estatal).
Con este segundo instrumento se pretende recabar información sobre el impacto de los programas de Asignatura Estatal y de Orientación y Tutoría, sobre todo valorar si estas asignaturas propician que el alumno interactúe, conviva ysocialice con sus compañeros y maestros, si reflexionan sobre las formas en que el docente propicia un ambiente de enseñanza y el sentido de pertenencia a su escuela y comunidad, pero sobre todo si aplica lo aprendido en su entorno promoviendo el respeto hacia el medio y los demás.

El instrumento investiga algunos ámbitos de estudio de estas asignaturas, orientados al enfoque de competencias ya quesobre todo se persigue que el alumno no tenga solo conocimientos conceptuales sino que uno de los principales propósitos que se persiguen con la implementación de esta reforma es que se contextualice el aprendizaje, con ello se pretende que nuestros jóvenes se convenzan de que la escuela es una institución que les apoya para manejar mejor sus situaciones.





A continuación se coloca uncuadro en el que se describen los ámbitos de desarrollo a investigar:
Ámbitos del seguimiento para la Educación Básica Orientación y Tutoría, Segundo Grado
Asignatura Estatal(Cultura de la legalidad) Primer Grado
Ciclo escolar 2010-2011
Primer Periodo Segundo Periodo
Interpretación y uso de los programas de estudio Indagar respecto a la función y profesionalización de los docentes de laAsignatura Estatal y Orientación y Tutoría, así como reconocer la aplicación de estos programas de estudio. Recopilara información sobre el impacto de la aplicación de los programas de estudio de Orientación y Tutoría y Asignatura Estatal.
Atención a los alumnos en la Escuela Conocer como es la relación interpersonal de los alumnos, maestros y directivos que proporciona oportunidades de aprendizajepara todos. Conocer si la escuela es el espacio donde se respeta la diversidad y la heterogeneidad que garanticen la equidad y la conviertan en una escuela inclusiva.





Este instrumento se aplicó a cada una de las Zonas Escolares que comprenden esta Coordinación Regional de Jefes de Enseñanza, lo que se aprecia en el siguiente cuadro:

ZONA ESCUELA LOCALIDAD MUNICIPIO
14 Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura enseñar a pensar
  • Informe de jefatura de curso
  • Informe la enseñanza del dibujo a partir del arte
  • jefaturas
  • Jefatura del hogar
  • antropología las jefaturas y los estados
  • La Jefatura De Las Tropas
  • jefaturas del estado en alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS