Informe jurídico expediente nº 17.347

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TECNICOS

INFORME JURÍDICO

PROYECTO DE LEY

“ADICIÓN DEL INCISO C) AL ARTÍCULO 33 DE LA LEY REGULADORA
DEL TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES, Nº 3503”

EXPEDIENTE Nº 17.347 J

OFICIO Nº ST- 247-2009 J

INFORME ELABORADO POR
OLMAN MADRIGAL ACUÑA

SUPERVISADO POR
LlIHANNYLINKIMER BEDOYA

REVISADO POR

GLORIA VALERIN RODRIGUEZ

29 DE SETIEMBRE 2009

TABLA DE CONTENIDO

I- RESUMEN DEL PROYECTO 3

II- ASPECTOS SOBRE EL FONDO DEL PROYECTO 3

A) Normas Proteccionistas dirigidas a las Personas con Discapacidad 3

1. La legislación Nacional e Instrumentos Internacionales 5

III- ANALISIS DEL ARTÍCULADO 6

IV.- ASPECTOS DE TRÁMITE LEGISLATIVO 61- Votación 6

2- Consultas 6

V- BIBLIOGRAFÍA 6

INFORME JURÍDICO[1]

“ADICIÓN DEL INCISO C) AL ARTÍCULO 33 DE LA LEY REGULADORA
DEL TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES, Nº 3503”

EXP. 17.347 J

I- RESUMEN DEL PROYECTO

La presente iniciativa de ley pretende adicionar un nuevo inciso c) al artículo 33 de la Ley Reguladora del Transporte Remunerado dePersonas en Vehículos Automotores, Nº 3503. El referido inciso c) determina que, a aquellas personas con discapacidad, ya sea, física, sensorial o psíquica, se le apliquen las rebajas porcentuales que aplican para las personas mayores de 65 años, que viajen utilizando el transporte remunerado en vehículos colectivos establecidas en el artículo 33 de la ley de marras.

Fundamenta elproponente que: “Es hora de hacer cambios y el propósito de este proyecto de ley es que las personas con discapacidad tengan todas las opciones individuales, que puedan ejercer el mismo control sobre su vida que los demás. Los servicios de transporte y ayudas técnicas se deben adaptar más a las necesidades específicas de las personas con discapacidad”.

II- ASPECTOS SOBRE EL FONDO DEL PROYECTO

Enotras oportunidades nos hemos referido a la discapacidad, su fundamento constitucional, las normas de derecho internacional y la legislación que informan la materia en los siguientes términos[2]:

A) Normas Proteccionistas dirigidas a las Personas con Discapacidad

La protección especial de las personas con discapacidad por parte del Estado, tiene su fundamento constitucional en losartículos 33, 50. Asimismo, el derecho a la protección de la persona discapacitada por parte del Estado encuentra su constitucionalidad como un derecho fundamental mediante el artículo 51[3] de nuestra Carta Magna.

Esta protección, va dirigida particularmente a reforzar los derechos fundamentales de la población vulnerable (mujeres, madres, adultos mayores, discapacitadas) mediante la promoción deacciones del Estado, de manera tal que garantice el disfrute pleno de los derechos que les corresponden como miembros de la sociedad.

En estos términos se ha manifestado la Sala Constitucional al indicar:

“queda claro que la protección especial por parte del Estado para esos grupos de personas se constituye en un verdadero derecho fundamental, exigible en las correspondientesdependencias administrativas y tribunales de justicia. Es así, como a partir del concepto del Estado social de Derecho, es posible derivar obligaciones para las autoridades públicas, precisamente en aras a la búsqueda del mayor bienestar de “todos los habitantes del país”, dentro de los cuales, el Derecho de la Constitución señala de manera especial a los niños, a las madres, al anciano y personasdesvalidas.”.[4](lo resaltado no es del original)

Es así como la protección por parte del Estado consagrada en el numeral 51 de la Constitución Política cobra relevancia para la población discapacitada del país a partir del reconocimiento de la diferencia y la especificidad que tienen como sujetos dentro de la sociedad. Es decir, originado en el precepto de la igualdad y de la protección formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expediente Nº-Medida Cautelar Innovativa
  • PROCEDIMIENTOS DE UN EXPEDIENTE JURIDICO
  • Analisis Juridico Expediente De Indecopi
  • ANALISIS JURIDICO DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
  • INFORME Nº 134/10
  • Informe de laboratorio Nº 1
  • Informe de laboratorio nº 03
  • Informe nº 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS