Informe l2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA L2:

Fuerzas Concurrentes


Hugo Ortega
Cristian Vargas
Jose Luis Acosta

Grupo: O2B
Subgrupo: 2





Resumen
LA PRÁCTICA REALIAZADA SE BASABA EN EL ANÁLISIS Y LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE LAS FUERZAS CONCURRENTES, QUE SON AQUELLAS QUE ACTÚAN SOBRE UN MISMO PUNTO EN ESPECÍFICO. DEBIDO ESTE ASPECTO, LAS DIFERENTES FUERZAS SE SUMAN O SE CANCELAN DEPENDIENDO DE SUMAGNITUD Y DIRECCIÓN (REPRESENTADAS POR VECTORES), LO QUE GENERA UNA FUERZA FINAL CONOCIDA COMO FUERZA RESULTANTE, QUE SERÁ LA QUE INDIQUE LA DIRECCIÓN Y EL TIPO DE MOVIMIENTO QUE TENDRÁ EL OBJETO SOMETIDO A LAS DIFERENTES FUERZAS INICIALES.
Palabras Clave: Fuerzas, sumatoria de fuerzas, vectores.







Introducción

Las magnitudes o cantidades escalares tienen un papel esencialen muchas áreas centrales de la Física; pero las cantidades vectoriales tienen más importancia debido a que son mas específicas. Las cantidades vectoriales: aquellas que contienen una magnitud, un sentido y una dirección, son da vital interés físico para descubrir fenómenos y sus causas. Un ejemplo de cantidades vectoriales son el desplazamiento, la velocidad, la aceleración y la fuerza.
En estapráctica de laboratorio nos basaremos en esta última para interpretar de manera vectorial y numérica el fenómeno de las Fuerzas Concurrentes, y de esta manera, poderlo representar analítica y geométricamente.










DATOS TEÓRICOS:

Concepto de dirección vectorial
Los ejes de coordenadas X, Y se utilizan como sistema de referencia para trazar graficas.
[pic]
Una recta orientadaencima de un eje define una dirección y un sentido. Las rectas paralelas orientadas en el mismo sentido definen la misma dirección, pero si poseen orientaciones opuestas, definen direcciones opuestas.
[pic]
En un plano, una dirección esta determinada por el ángulo que se forma entre una dirección y un sentido de referencia (eje X) y la dirección que se desea indicar, medido en un sentido levogiro(positivo), o contrario al movimiento de las manecillas de un reloj. Las direcciones opuestas están determinadas por los ángulos y

[pic] [pic]
(a) (b)
Escalares y Vectores
Muchas magnitudes físicas están determinadas completamente por un número real, su valor numérico, expresado en magnitudes adecuadas. A estas magnitudes se les llamaescalares. Volumen, temperatura, tiempo, masa, carga y energía son magnitudes escalares. Otras magnitudes requieren para su completa determinación, además de su valor numérico, una dirección. Estos se conocen como vectores. El vector mas evidente es el desplazamiento de un cuerpo que está determinado por la distancia que se ha movido en línea recta y la dirección en que lo hace, esto es, por el vector AB.[pic]

Velocidad, aceleración y fuerza son magnitudes vectoriales.
Los vectores se representan gráficamente mediante segmentos de recta que tienen la misma dirección que el vector (indicada con una flecha) cuya longitud es proporcional a su módulo. Se les denota como , mientras que el modulo se denota con letra en cursiva solamente . Un vector unitario es aquel cuyo modulo es launidad. El vector paralelo al vector unitario se puede expresar de la forma .
Y un vector negativo tiene el mismo modulo que su contraparte positiva y dirección opuesta

Equilibrio de una Partícula
Cuando la fuerza resultante, suma de todas las fuerzas que actúan sobre una partícula (fuerzas concurrentes), es cero, la aceleración de la partícula también es cero. Lapartícula esta en reposo o en movimiento uniforme, en este caso se dice que está en EQUILIBRIO. En general: [pic] o [pic]
En términos de componentes rectangulares de las fuerzas, las condiciones de equilibrio se pueden expresar como:
[pic] [pic] Y [pic]

Regla del Paralelogramo para suma de vectores
En esta construcción los orígenes de los dos vectores Ay B están juntos y el vector...
tracking img