Informe la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2051 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra fue escrita por Dante Alighieri, uno de los escritores mas destacados de la edad media. Esta obra se trata de un viaje trascendental en el que visita el infierno, el purgatorio y el paraíso, según la creencia cristiana. Al infierno van las almas condenadas por Dios, los que le hicieron mal al prójimo. El último círculo que tiene el infierno es el limbo. En el purgatorio se hallaban lasalmas que tratan de purificar sus pecados. Finalmente, en el paraíso, se encontraban las almas que alaban a Dios y viven en una felicidad eterna. En el purgatorio se detallan y se dan ejemplos de cómo hacer pagar los pecados capitales, que son siete: Ira, Envidia, Avaricia, Gula, Vanidad, Lujuria y Pereza.
En este viaje, Dante es acompañado por un Guía llamado Virgilio (poeta muy reconocido de laAntigua Grecia, nacido antes de Cristo). Es por eso que no pudo acompañar al Dante hasta el Paraíso, ya que solo las almas puras y las bautizadas podían hacerlo.
Su obra se remonta desde la creación del mundo hasta la época medieval mostrando y reconociendo a los personajes más destacados de la historia universal de variadas áreas, ya sea filosofía, letras, matemática o política, pero sin dejar delado el TEOCENTRISMO de la época, es decir, que Dios era el centro del Universo. El objetivo de este informe es mostrar y detallar el recorrido que realiza Dante, el cual fue motivado por la búsqueda de Beatrice, que se encontraba en el Paraíso (el último lugar visitado en este viaje). El siguiente informe tratará sobre los distintos mundos que Dante visita en su viaje.
Este poema puede serentendido como teológico, moral, histórico, filosófico, alegórico, por lo tanto, enciclopédico, pero todo ello escrito de manera humilde y en romance, de ahí que Dante lo denominara Comedia. El término Divina fue agregado posteriormente por unánime aclamación de toda Italia.
Tres son los libros en los que divide su universal tratado: el Paraíso, el Purgatorio y el Infierno. En ellos relata enimágenes escritas las alegrías, penas y tormentos del alma humana, todo el goce y lamento de aquellos que, en los nueve círculos de cada libro, nos explican la razón, la realidad que en vida ejercieron y que ahora, a modo de espíritus vivos, viven o malviven en su existencia. Y es Dante, imagen de toda la Humanidad, quien se acompaña en los Infiernos y en el Purgatorio por Virgilio, expresión de larazón, pero al llegar al Paraíso lo hace con Beatriz, máxima Belleza y expresión del Amor, verdaderos valores a los que está llamado el ser humano. Esta obra, como ya se dijo anteriormente, fue escrita por el poeta Dante Alighieri, el género de la misma es la poesía épica, y su publicación fue en el año 1321. En la travesía Dante se va encontrando con diferentes personajes de la edad antigua como porejemplo Sócrates, Homero, el mismo Virgilio(cabe destacar que Dante siempre ve a Virgilio como su maestro y piensa que Virgilio lo sabe todo) , Alejandro el grande, Atila y muchos otros personajes muchos romanos, griegos y de la edad media (muchos papas).

La Divina Comedia se caracteriza por el gran número de personajes que aparecen en ella. Algunos son personajes reales históricos, especialmentede la época griega, romana y medieval, como por ejemplo Homero o diversos Papas. Otros son personajes bíblicos (Josué) o incluso personajes mitológicos (Diómedes). Todos ellos mezclados indistintamente (se detallarán en la parte inferior del informe).
Estructuralmente la obra gira alrededor del simbolismo del número tres; nos encontramos con que este número aparece en todas partes: La obra estadividida en tres grandes partes (infierno, purgatorio y paraíso), cada una de las cuales está dividida en 33 cantos (más uno introductorio, hacen un total de 100 cantos). A su vez cada canto esta dividido en tercetos. También nos encontramos con que hay 3 personajes principales (Dante, Virgilio y Beatriz).
A continuación se detallaran cada uno de los mundos que Dante visitó:
INFIERNO:
Las...
tracking img