Informe la enseñanza del dibujo a partir del arte

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
“La enseñanza del dibujo a partir del Arte”

Nombre del alumno: María José Alarcón Ayala
Nivel: 100
Sección: II
Fecha: 7 de Junio del 2010

La enseñanza del dibujo a partir del arte nos trata de hacer entender que a partir de las obras de arte nosotros alimentamos nuestra vista y nuestra mente analítica para así tener modelos básicos decómo crear un dibujo.

Queramos o no todos vamos a estar influenciados por un tipo de arte, porque inconcientemente expresamos y nos guiamos por alguna obra que nos gustó, y la usamos como modelo a seguir.

Todas las personas dibujamos sea cual sea la razón que tengamos, pueden ser por diversión, para expresar sentimientos, para crear nuevos mundos nos sentimos poderosos porque através del dibujo podemos hasta hacernos otras personas, pero a la vez no es necesario tener una razón sino q simplemente lanzarnos a dibujar. En los colegio no ven que sea necesario la enseñaza del dibujo porque en la sociedad en que estamos no encuentran que esto sea importante por lo que nosotros debemos saber y tener bien claro para que es necesario el dibujo y poder explicar claramente lasrazones al momento en que se nos pregunte, ya que el dibujo estimula el proceso de atender, percibir, memorizar, recordar y pensar y favorece la habilidad para captar los sistemas simbólicos.

Dentro del dibujo están los mundos que debieran ser creados por los dibujantes, es decir estos deberían interiorizarse en los mundos que ellos mismos están creando, se cree q los mundos mas usados sonlos que demuestran el interior de la obra, una recreación de alguna obra hecha previamente. Algunos educadores querían imponer que los niños dibujaran su actividad actual ya sea el ir del colegio a la casa, jugar, comer, etc., pero los niños al momento de dibujar expresan un mundo mas amplio, podríamos hablar de un sub mundo y ahí volvemos a recalcar lo de antes el poder crear cosas inexistentescon el dibujo. Hay artistas que si expresan sus experiencias cotidianas pero no todos los artistas expresan lo mismo por ejemplo, Dalí y Miró expresan el mundo del surrealismo, Munich y Kollwitz el mundo de las emociones, David y Goya el mundo político, Rembrandt y Albright el mundo personal.

Los maestros no solo deben basarse en lo dibujos hecho en la clase o los pedidos como encargo porellos sino que también deben ir revisando los dibujos hechos de forma espontánea ya que estos tienen una connotación artística mas libre y personal. Se debe fomentar el arte espontáneo, de esta forma los jóvenes o niños se abren a otros mundos.

La capacidad de dibujar es importante pero mas importante aun es tener la motivación de seguir aprendiendo a dibujar, la actitud q se tome ante estotambién porque si alguien sabe dibujar pero solo le gusta dibujar de forma libre nunca podrá enriquecerse de nuevo conocimientos ni de técnicas, es por esto que se necesita de un profesor que lo ayude, lo motive y lo haga desarrollar al máximo todas sus aptitudes.

Entre los principios y las practicas de dibujo debería existir un equilibrio al momento de enseñar, ya que muchos profesores sebasan solo en una técnica de enseñanza, o distribuyen bien las horas de trabajo en cada técnica y además no deberían basarse solo en la practica sino en la teoría, para que así los alumnos aparte de saber dibujar sean buenos críticos de sus obras y puedan mirar de otra forma las obras de los demás.

Al dibujar los artistas nos hacen ver mundos nuevos porque nos expresan sus visiones de este, porlo mismo los artistas no están preocupados de definir lo que es el dibujo, trabajar a través de estilos de otros artistas hace que los alumnos puedan crear su forma personal de trabajar y crear su propio estilo, mostrarle a otros artista es un trabajo para que vaya encontrando el gustito por tener un estilo propio.

El dibujo de observación es una de las partes técnicas del dibujo mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del dibujo a partir del arte
  • El dibujo en el arte actual y la enseñanza
  • arte y parte del cuidado de la enseñanza
  • El Arte De Enseñar
  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?
  • ARTE EN LA ENSEÑANZA
  • el arte de enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS