informe la estructura del nucleo atomico

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Trabajo Práctico
de
Físico Química

Profesora: Liliana Maglio

Tema: “Intercambio de la energía por radiación”
-Capítulo 4-
Perteneciente a: Lucia Mariana Figueroa
Ponce Belén
Mariani Luciano
Cuso y Año: 3º B

Fecha de entrega: 16 de noviembre de 2012



INTRODUCCIÓN



















Introducción

En esta monografía seinvestigó sobre intercambios de energía por radiación. En primer lugar el capitulo tratado cuenta con una variedad de subtemas como lo son los siguientes:
• Las ondas, energía que se propaga:
Frecuencia y longitud de onda,
Como se producen las ondas electromagnéticas,
Espectro electromagnético,
Radiación visible o luz,
Radiación ultravioleta,
Rayos X,
Rayos gamma,
Microondas,
Ondasinfrarrojas,
Ondas de radio,
Espectro de la luz solar,
Temperatura y radiación,
Espectros luminosos,
Distribución espectral,
La espectroscopia,
Aplicaciones astronómicas de la espectroscopia,
¿Qué sucede cuando un cuerpo recibe radiación?.
• Efectos cotidianos de la radiación:
Absorción y emisión de la radiación,
Suma y resta de colores,
Células fotoeléctricas,
Efecto fotovoltaico,Efecto fotoquímico.
Desde diversos materiales teóricos se trato de realizar un acercamiento más profundo a la temática de rayos X, ondas infrarrojas y espectro de luz solar.
El siguiente trabajo intentará de manera breve proporcionar una idea que permita una mejor comprensión de los temas dichos (cap 4).







DESARROLLO
DE LOS TEMAS SELECCIONADOS















Rayos X,ondas infrarrojas y espectro de luz solar.

Rayos X

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de ondaestá entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

Definición

Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, losrayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con losrayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos Xen general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son unaradiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).







Descubrimiento

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico WilliamCrookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuóinvestigando este efecto.
Es así como Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.
Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del nucleo del atomo
  • Estructura del núcleo del atomo
  • El nucleo atomico
  • Nucleo Atomico
  • nucleo atomico
  • Núcleo atómico.
  • Nucleo atomico
  • nucleo atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS