Informe: la formacion del espiritu cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÒN DEL ESPIRITU CIENTIFICO
GASTON BACHELARD
CAPITULOS I Y II

La formación del espíritu científico, posee como finalidad, el entregar las pautas necesarias para la formación de unverdadero sentido y espíritu científico. Dentro del texto se muestra cuales son lo diferentes tropiezos de los que han sido víctimas muchos investigadores, lo que ha conllevado a que se estanquen; deesta manera se pretende indicar cuales son los diferentes aspectos en los cuales se incursiona cuando se pretende formar dicho espíritu, en cuales no se debe caer, como adquirir o descubrir elconocimiento.
Así, se plantea que “el espíritu científico debe formarse en contra de la Naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza, en contra delentusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario. El espíritu científico debe formarse reformándose. Frente a la Naturaleza soló puede instruirse purificando las sustancias naturales y ordenandolos fenómenos revueltos…”

En los dos primeros capítulos del libro de Gastón Bachelard, La noción del obstáculo epistemológico Plan de obra y, El primer obstáculo: La experiencia básica, nosencontramos con una serie de críticas en la construcción social del conocimiento científico, plasmando en este sentido que el saber cotidiano y la opinión, la experiencia básica, el obstáculo verbal, sonnegativos para el sentido científico, y es esto lo que determina los obstáculos epistemológicos, aun así, se plantea, que es necesario conocer la noción de dicho obstáculo, ya que así se podránencontrar las causas de estancamiento y retroceso, lo que conllevara a tener un conocimiento anterior, destruyendo de esa manera los conocimientos mal adquiridos.
Así, un ejemplo, se plantea en lo que serefiere a la opinión, en este punto se aclara que está no es recomendable, por el contrario es negativa, ya que esta, lo único que hace es traducir necesidades en conocimientos, además, el espíritu...
tracking img