Informe: la guerra de los 100 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad desplegada, casi al mismo tiempo, por Felipe IV ( 1285 - 1314 ) de Francia y Eduardo I ( 1272 - 1307 ) de Inglaterra sirvió para restaurar la autoridad perdida, procediendo, cada uno en su reino, a un mayor control de los recursos y de los grupos de poder. Las políticas nacionales iban dirigidas a incrementar el dominio real y a confirmar la jurisdicción del rey en todo elterritorio, la tendencia de extender su control en espacios cercanos como Gales y Escocia en el caso de Inglaterra y los Países Bajos en el caso francés. Debido a estas políticas, se producirán los primeros enfrentamientos y se enconará una rivalidad nacional de larga duración. Las acciones francesas para impulsar la sublevación escocesa ( 1295 ) se complementan con el apoyo inglés a la reacciónantifrancesa de Flandes ( 1297 ). Estas acciones radicaban en la intención del monarca francés a exigir sus derechos como soberano de los feudos de Normandía y Aquitania, lo que chocaba con el objetivo de Eduardo I de imponer su autoridad en las islas y provocó un serio enfrentamiento. Los sucesores de Eduardo I y Felipe IV sufrieron las reacciones de sus respectivos barones.
Esta guerra empieza en el año1337 y finaliza en el 1453 y puede dividirse en cuatro etapas:
Primera etapa ( 1337 - 1360 ): Eduardo III, presionado por los franceses desde Escocia, reclama el título de rey de Francia como heredero de su tío Carlos IV, buscando así una mayor inestabilidad en Flandes. La batalla naval de Sluys en la desembocadura del río Zwyn ( 1340 ) significó la 1ª victoria inglesa y la destrucción de la flotafrancesa. En julio de 1346, Eduardo III desembarcó en Normadía con unos 15.000 hombres, derrotó al ejército francés en Crécy, conquistando Calais ( agosto de 1347) . La peste negra paralizó a todos los combatientes hasta 1355 en que el Príncipe Negro, el primogénito de Eduardo III, gran triunfador de Crécy, volvió a asolar con cabalgadas destructoras las regiones de Burdeos y Toulouse hastaCarbona, y en Poitiers ( 1356 ) de nuevo los ingleses derrotaron a las tropas francesas, mientras su hijo Juan fue hecho. El gobierno de Francia quedaba en manos del delfín Carlos, de 18 años, que demostró cierta capacidad para controlar la situación exterior. El resultado fue la firma de una tregua ( Bretigny, 1360 ) que entregaba a Inglaterra Aquitania, Normandía, Maine, Anjou, y Turena, más 3millones de coronas de oro como rescate del rey, que renunciaba a su exigencia de soberanía por los territorios cedidos. A cambio, Eduardo III abandonaba sus derechos sobre la corona francesa.
Segunda etapa ( 1360 - 1399 ): Surgen contingentes al mando de jefes muy significativos, como Bertrand du Guesclin, el cual derrota a Carlos el Malo de Navarra en Cocherel ( 1364 ), que recorren el país y sedirigen a Castilla para intervenir en la guerra civil tratámara. La muerte en prisión de Juan II lleva al trono a Carlos V ( 1364 - 1380 ), cuya experiencia anterior y su )responsabilidad monárquica le permiten emprenden la tarea de recuperar la confianza del pueblo por medio de la propaganda y la reforma de la administración. A la muerte de Eduardo III ( 1377 ), el espacio dominado por Inglaterra enFrancia se había reducido a una estrecha franja de costa, con los puertos que realmente interesaba controlar: Calais, Cherburgo, Brest y Bayona. Su primogénito y principal valedor, el Príncipe Negro, había muerto un año antes, por lo que su sucesor fue Ricardo II, hijo de éste que contaba sólo con 10 años. Para entonces, el impulso triunfante inicial se había diluido, que poco a poco se habíaconvertido en derrotas importantes en el mar, gracias a la alianza franco - castellana, cuya flota aniquiló a la inglesa en La Rochela (1372 ). Una situación similar se da en Francia en 1380, al subir al trono Carlos VI y quedar la regencia en manos de sus tíos, los duques de Berry, Borgoña y Borbón, que olvidando la política de “buen gobierno” de Carlos V, dedican todos sus afanes a ampliar sus...
tracking img