Informe la trepadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar
Cultura Urbana

LA TREPADORA(Informe) 5 |
|

Sartenejas, Octubre 2010
Análisis de La Trepadora

Un pueblo es una entidad de población de menor tamaño que la ciudad y dedicada principalmente a actividades económicas propias del sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno próximo, como lo es el; agrícola,ganadero, forestal, pesquero o minero. Un poblado contiene un núcleo rural, que no es más que la población que habita dentro de el, no es constante el número de habitantes que es utilizado para designar un pueblo, ya que, varía de acuerdo a cada país. Otro rasgo significativo es la ocupación de la población en actividades generalmente primarias, así como también su rusticidad. Por otra parte, seencuentra la ciudad, que es un área urbana que posee una elevada densidad de población, donde su núcleo urbano desempeña actividades fundamentalmente relacionadas con el sector secundario y terciario de la economía.

Es importante tener presentes estos conceptos a la hora de comparar sus atributos ya que próximamente se analizaran éstos en la novela, La Trepadora (1925), del afamado escritorvenezolano, Rómulo Gallego, Caracas (1884-1969), hijo de Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga.

La Trepadora, trata sobre como es la vida tanto en el llano, Cantarrana (principal objeto de negocios en la obra), como en la ciudad de Caracas. Esta novela es posible analizarla en tres enfoques, el primero, describe el pueblo llanero donde esta se desarrolla, lleno de lomas herbosas y laderaspobladas de cafetales, con algunos ranchos, casas, una sola calle que posteriormente es un camino con lomas y laderas, y una pequeña iglesia que se encuentra cerca de la casa parroquial y la jefatura civil. El ocupante del cargo parroquial  era un clérigo español viejo, torpe, peludo y nada limpio, Padre Jaramillo. El segundo enfoque es mas profundo, ya que se integran más personajes, el hombretosco movido por los instintos naturales, Inconforme, motivo de lucha y esperanza de cambio, que está aferrado a la tierra y suele tener turbia el alma y su conciencia, sin embargo Generoso con su pueblo cuando lo visitaba, siempre llegaba con oro o con dinero para las personas del pueblo, era una de las personas más adineradas, pero eso no era una razón para alejarse de la gente del pueblo, alcontrario el era muy unido, Hilario Guanipa, quien es esposo de Adelaida Salcedo “La de la voluntad abolida” y su hija muy bonita y alocada, protagonista de la novela, Victoria Guanipa Salcedo "dichosa, feliz, contenta", no obstante, es la trepadora, ya que, busca escalar posiciones. El autor plantea de cierto modo el regreso a sus raíces, ella encuentra en la naturaleza virgen la verdad, laposibilidad de seguir sonriendo sin limitaciones. En el tercer enfoque, concluye la novela, Hilario le es infiel a su esposa con Florencia Zapata la hija de su mejor amigo, Rosendo Zapata, uno de los mejores trabajadores de la Casa Grande de cantarrana. Adelaida, para no seguir soportando a Hilario lo botó de la Casa Grande. En el desarrollo de la novela es inevitable observar las fuertes personalidades,Hoy en día siguen habiendo voluntades abolidas, esposos machistas y niñas que sueñan con un futuro distinto olvidando su realidad.

Victoria logra llevar a cabo todas sus ilusiones, quería ser una mujer con clase se va a Caracas y es a la que nombran siempre, logra ser una persona importante, ya que sale en una revista de las 10 chicas nuevas, mas importantes que visitaron Caracas. Ella queríaenamorarse de Francisco Alcoy (un adinerado del pueblo) sólo para tener un apellido conocido por todos, pero él no la conocía siquiera. Luego ella se enamoró de Nicolás del Casal, pero éste no era un hombre importante, ni con una gran posición social, así que ella sabía que su papá al saber eso, no iba a dejar que su hija por la cual tanto se preocupo se casara con alguien que no era conocido;...
tracking img