Informe laboratorio (alimentos-aparato digestivo)

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
1. Indica la diferencia entre los alimentos y nutrientes. Clasifica los nutrientes que podemos encontrar en los alimentos.
Alimentos: Son todos los productos de origen animal, vegetal y mineral, que ingeridas por el hombre aporten a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos, permiten la regulación y el mantenimiento de las funciones delmetabolismo.
Nutrientes: Son las sustancias contenidas en los alimentos que resultan esenciales para el mantenimiento de los organismos vivos gracias a su accionar bioquímico no puede ser creada en el organismo aportan energía y permiten metabolizar otras sustancias que resultan vitales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos.
Las vitaminas, las proteínas, los lípidos ylos carbohidratos son ejemplos de nutrientes orgánicos, mientras que el agua y los minerales son nutrientes inorgánicos.

Diferencia: Los nutrientes son los compuestos necesarios para sostener el metabolismo, es decir, para que se produzcan las reacciones bioquímicas que proporcionan la energía necesaria para que los seres vivos mantengan las funciones vitales, los alimentos son sustancias deorigen animal, vegetal, natural o transformado, que contienen uno o varios nutrientes.
Los lípidos: Son la principal reserva energética del organismo, forman las bicapas lipídicas de las membranas, recubren órganos y le dan consistencia. Función biocatalizadora, en este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Función transportadora eltransporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
Se encuentran en las carnes rojas, piel de pollo, leche, mantequilla, queso, aceites vegetales, aguacate, maní, almendras, nuez.
Las proteínas: Son el componente nitrogenado mayoritario de la dieta y en el organismo, tienen una función estructural,esto quiere decir que nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos, actúan como catalizadores biológicos, enzimas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo, son defensivas en la formación de anticuerpos y factores de regulación que actúan contra infecciones o agentes extraños.
Se encuentran en la carne de res, mariscos, pescado, huevos, leche, frijol, lentejas,etc.
Carbohidratos: Son esenciales para nuestra salud. El cerebro y otros tejidos nerviosos utilizan sólo carbohidratos como fuente de energía. El hígado y los músculos almacenan carbohidratos en forma de glucosa que es el combustible para la producción de energía que necesitamos para vivir y realizar cada una de nuestras actividades.
Se encuentran en cereales, tubérculos, legumbres etc.Vitaminas: Facilitan la utilización y liberación de la energía proporcionada a través de los alimentos. Algunas vitaminas forman parte de enzimas que actúan en reacciones químicas por lo que resultan indispensables para nuestro cuerpo, favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades. Vitamina A ayuda al crecimiento y a la visión. Vitamina K actúa sobre la coagulación. Vitamina Dabsorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal. Vitamina C refuerza las defensas y evita el envejecimiento. Vitamina E facilita la circulación sanguínea y estabiliza las hormonas femeninas.
Se encuentran en casi todos los alimentos en especial las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.

Minerales: Nuestro organismo tiene alrededor de 60 minerales de loscuales 21 son esenciales para la vida, y la falta o exceso de cualquiera puede ser perjudicial.
Los minerales actúan como catalizadores de múltiples reacciones biológicas o colaboran con las enzimas en esta tarea. También intervienen en la distribución del agua corporal, forman parte de compuestos orgánicos esenciales, regulan la contracción muscular, el crecimiento de los tejidos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte y Mezcla De Alimentos Aparato Digestivo
  • Informe Uso De Aparatos De Laboratorio Fisica
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS